jueves, 19 mayo 2022 14:35

Pablo Iglesias cree que Pedro Sánchez no tiene «ningún plan» para Cataluña

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tiene «ningún plan» para Cataluña y que los socialistas no tienen claro qué pueden poner sobre la mesa de negociación, lo que considera que es un problema.

«Creo que el PSOE no ha tenido una discusión sobre ello porque les tensa mucho. Lo que piensa la gente del PSC, los socialistas valencianos y de las Islas Baleares es muy distinto a lo que piensan los cuadros del PSOE de Andalucía y las Castillas», ha apuntado en una entrevista en La2 y Ràdio4.

Según Iglesias, los socialistas tienen muchas dificultades a la hora de compartir un plan que permita afrontar lo ocurrido en Cataluña, y pese a admitir que «no ha habido grandes avances» en la mesa de diálogo, ha pedido no menospreciar el hecho de que exista.

«Es un avance enorme. Que haya un espacio donde miembros del Gobierno y miembros de uno de los partidos de la Generalitat se sienten y hablen no es poca cosa. Pero a la vista de los acontecimientos no se han producido grandes avances», ha subrayado.

Tras descartar su vuelta a la política, ha reconocido que quizá se equivocara señalando a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como su sucesora en Unidas Podemos, y que a lo mejor lo que tendría que haber hecho es dejar que se organizaran primarias: «Hubiera sido mucho más previsible y más democrático que dar mi opinión. Quizá me equivoqué, quizá no fuera un acierto».

«Hice lo que en aquel momento consideraba lo correcto. ¿Acerté o no? Que lo juzgue la gente. Entendía que la persona que debía hacer esto era Yolanda. Y así se lo había dicho desde verano», ha explicado.

Al preguntársele qué le parecería un pacto entre la también máxima representante de Unidas Podemos y el líder de Más País, Íñigo Errejón, para las generales, Iglesias ha evitado pronunciarse, alegando que no es su papel: «Calladito estoy más guapo».

SÁHARA

Sobre el giro del Gobierno sobre el Sáhara, ha considerado que Sánchez se equivoca con el cambio de posicionamiento y que el PSOE ha traicionado lo que recogía en 2019 en su programa electoral, además de opinar que se está «comprometiendo» la posición del Estado.

También ha acusado a los socialistas de «blanquear» al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que con ello facilitan que pueda ganar las elecciones y gobernar con la extremaderecha.

Tras advertir de que ha tenido más enemigos de los que se pueden gestionar y que en política tienes que callar muchas cosas, ha relatado que Sánchez le advirtió de que iban a por él, refiriéndose al poder judicial: «Que el presidente del Gobierno te diga algo así y tengas la sensación de que señores con mucho poder pueden utilizarlo para atacarte ilegítimamente, y que a lo mejor hay que tomarse un café para que vean que no eres tan terrible, claro que asusta».