Los planes de igualdad ya son obligatorios para las empresas de más de 50 empleados

El ámbito laboral es uno de los sectores de la sociedad donde la desigualdad entre hombres y mujeres se hace más patente. Para combatirla, la Ley Orgánica 3/2007 ya definió los planes de igualdad como medida opcional para las compañías dispuestas a apostar por la igualdad.

Sin embargo, a día de hoy ya se trata de una regla obligatoria para la mayoría de empresas. Este plan incumbe muchos factores y, por lo tanto, su aplicación es un poco compleja. Por este motivo, lo más recomendable es acudir a expertos como los de Edutedis Consultoría, una consultoría con más de una década de trayectoria en el sector.

¿Qué son los planes de igualdad?

Los planes de igualdad son normas que deben ser adaptadas a las empresas para defender la inclusión de género e implementar un trato equitativo entre los empleados y las empleadas de la organización, impidiendo que el sexo de una persona se convierta en una causa de discriminación. Algunos de los aspectos que tiene en cuenta este plan son la igualdad salarial, la equidad en el horario de trabajo o el protocolo contra el acoso.

Edutedis Consultoría se encarga de adecuar estos planes a cada empresa y de velar por el cumplimiento de estas reglas que buscan generar ambientes laborales más justos. Cabe resaltar que la adaptación de los planes de igualdad ya es obligatoria en organizaciones con más de 50 empleados desde el pasado 7 de marzo de 2022, según lo establecen normativas como el Real Decreto 901/2020 y el Real Decreto 902/2020 del 13 de octubre. Edutedis Consultoría tiene como misión además resolver las inquietudes que tengan las empresas que desean conocer cuáles son las exigencias legales que se deben tener en cuenta al momento de aplicar los planes de igualdad.

¿Cómo se elaboran los planes de igualdad?

Edutedis Consultoría expresa que es necesario realizar un diagnóstico inicial de la compañía donde se desarrollarán los planes de igualdad. Esta evaluación previa permite conocer cuáles son las situaciones reales que se viven al interior de cada organización y analizar qué aspectos con relación a la equidad deben ser corregidos. Cada empresa tiene sus propios requerimientos y, por este motivo, Edutedis adapta los planes de igualdad en función de las necesidades de cada asociación corporativa.

Esta consultoría cuenta con especialistas en igualdad que trabajan de manera externa en las empresas interesadas en realizar estos planes de igualdad y toman medidas pertinentes en aspectos como el acceso al empleo, clasificación de personal, formación, conciliación, acoso sexual o acoso por razón de género y retribución. Por otra parte, la empresa también ofrece cursos presenciales y en modalidad online sugeridos por la normativa, para impulsar campañas y formación académica que aborden la temática de planes de igualdad.

De esta forma, a través de Edutedis Consultoría, las empresas pueden acceder a una asesoría integral para empezar a ser más justas en un contexto de desigualdad que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que además, será objeto de inspección en las inspecciones de trabajo.

624daac6cfa14 Moncloa