La ministra de Transportes presume de que Cataluña es la CCAA que más inversión recibe

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presumido hoy de que Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión recibe, señalando que la dinámica de inversiones en esta CCAA cambió con el Gobierno de coalición.

En una entrevista en TV3 este viernes, Sánchez también ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en el traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat y que se está haciendo con discreción: «El traspaso de Rodalies está hecho, evidentemente se tiene que terminar de concretar».

En este sentido, ha asegurado que con el Gobierno de coalición «ha cambiado muchísimo la dinámica» de las inversiones, y ha alertado de que no se le puede atribuir el déficit de inversiones del Ejecutivo del PP, en sus palabras.

Ha destacado que Cataluña es la comunidad autónoma que más inversión recibe y que «no hay nadie más interesado que el Gobierno y el Ministerio en poder ejecutar unas inversiones que tienen garantizada su partida presupuestaria», y ha convenido en que el ritmo de ejecución se ha visto afectado por la pandemia.

Ha calificado la Ley de Vivienda de histórica y de cuestión de Estado y ha abogado evitar «entrar en un juego de recursos» garantizando que el texto tiene todas las garantías jurídicas y legales. Preguntada por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha remarcado que el Gobierno «defenderá el proyecto que presente el Comité Olímpico Español (COE)», y se ha mostrado confiada en que Cataluña y Aragón podrán –textualmente– resolver sus diferencias.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

La ministra ha asegurado que el Gobierno continúa «abierto a recuperar» el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha pedido a la Generalitat un posicionamiento firme, unánime y sin divisiones.

«Un proyecto como este no puede estar sujeto a que si convocan una manifestación el presidente de la Generalitat se desmarque», ha avisado.

Ha afirmado que el Ejecutivo no ha recibido ninguna propuesta de recuperar el proyecto y que el presentado en verano «es absolutamente válido» y una buena opción para Cataluña, y ha considerado un error que, según ella, el Govern se desmarcara del mismo.

PROTESTAS DE TRANSPORTISTAS

La ministra ha remarcado que «en los próximos días, el 100%» de las gasolineras que hayan pedido el anticipo lo habrán cobrado y ha destacado que hasta este viernes ya lo han hecho el 90% de ellas.

Ha reafirmado que en el principio de las protestas de los transportistas hubo «un sector muy minoritario que protagonizó acciones violentas» y que su condena respondió a una petición expresa de la mayoría de transportistas de que se garantizara su seguridad.

Ha detallado que posteriormente «se fue incorporando gente» a la propuesta para manifestar su descontento y ha señalado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) como la representación legítima del sector.

POLÍTICA MUNICIPAL

La ministra ha sostenido que el Ejecutivo no descarta impulsar líneas de ayudas para el transporte público y ha considerado que «no tendría sentido» que ello se refiriera a un territorio en concreto, en referencia a la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de rebajar el precio de la T-Usual.

Ha recordado que «está subvencionado» y ha pedido que «antes de lanzar una propuesta como esta» se dialogue con las Administraciones responsables para evitar, ha dicho, frustraciones.

Ha afirmado que si se abre juicio oral a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marin, se tendrá que actuar en base al código ético del PSC y ha pedido respeto para la presunción de inocencia.