viernes, 7 octubre 2022 17:34

Podemos acusa a Sánchez y a Albares de ceder al «chantaje» de Marruecos con el Sáhara

El secretario general de Podemos en Galicia y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez Reino, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de ceder al «chantaje» de Marruecos con el Sáhara.

Para Gómez-Reino «supone una pésima noticia que el PSOE o puntualmente el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores se estén dejando llevar por el chantaje de Marruecos».

«Además esto es muy grave porque se sitúa fuera de lo que es la demanda mayoritaria de la sociedad gallega y española y choca con la sensibilidad de las decenas de familias que en Lugo reciben cada verano a jóvenes del Sáhara. Esto no tiene nada que ver con lo que hace el PSOE y puntualmente el presidente y el ministro», ha lamentado, en una visita a Lugo este viernes.

Además, el diputado de Galicia en Común-Unidas Podemos ha subrayado que la nueva situación «supone quedarse fuera del marco de la ONU y fuera de la posición histórica de España».

«También esto nos imposibilita como actor de búsqueda de una salida negociada. Es una posición de parte que defiende la postura de Marruecos», ha clamado.

SALIDA NEGOCIADA

El parlamentario gallego ha demandado que «tiene que haber una salida negociada donde el pueblo saharaui tenga derecho a decidir su futuro en un referéndum avalado por Naciones Unidas».

Gómez-Reino ha insistido en que la «nueva» postura de España significa «quebrar con el consenso de la sociedad española y el conjunto de las fuerzas políticas del ámbito parlamentario y dejar abandonados a los saharauis con el que tenemos una responsabilidad histórica muy importante».