Errejón sortea el ‘Frente Amplio’ con Más País, que niega pacto en Andalucía

Yolanda Díaz ha anunciado que aparca su proceso de «escucha activa» para conformar lo que mediáticamente se ha bautizado como ‘Frente Amplio’, que es una especie de reseteo de Unidas Podemos.

A este espacio se le podrían añadir otras escisiones moradas entre las que no parece encontrarse Más País, que quiere mantenerse ajena al proyecto por el temor de Íñigo Errejón y otras de sus estrellas a sumarse a otra coalición con influencia del ‘pablismo’.

ERREJÓN, APOYO CRÍTICO AL GOBIERNO

Errejón mantiene su apoyo crítico al Gobierno, tal y como ha evidenciado a la hora de anunciar que respaldará al Ejecutivo en su plan de choque frente a la crisis: «Vamos a votar que sí. El decreto es insuficiente y le falta la otra pata. Además tiene medidas coyunturales que no deberían ser para siempre. No se puede estar permanentemente bonificando las gasolinas sin dar alternativas de transporte público, sin fomentar energías más limpias».

El diputado cree que estas «son medidas para salir del paso», pero «les falta una apuesta por el cambio de modelo energético». «La crisis energética no ha empezado con la guerra y no va a acabar con la guerra. El gas y petróleo se acaban, son finito y seguir dependiendo de ellos es atarnos a un recurso que se va a acabar», añade.

Errejón asegura que «las energías renovables no solo deberían ser una prioridad para aquellos a los que nos preocupa el cambio climático, es que es también una oportunidad económica de aligerar la factura energética. Y eso pasa porque España tiene que apostar de manera absolutamente decidida por las energías limpias«.

Más País, sin embargo, no apoyará al PSOE en su intentona de disparar el gasto en Defensa: «Creo que en los últimos años en España el presupuesto en Ciencia o en Salud ha salvado muchas más vidas que el presupuesto en Defensa», asegura el fundador de Podemos.

Según Errejón, «hay otras prioridades en nuestro país. A los españoles les está afectando más la factura de la luz, el empleo, el golpe que está suponiendo la crisis… En dos años no se ha podido blindar la sanidad y ha hecho falta solo un mes de guerra en la que España no participa para que se amplíe el presupuesto en Defensa».

TEMOR EN ANDALUCÍA

IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde y Andalucía por Sí anunciaron hace unos días poner en marcha «un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso» de cara a las autonómicas andaluzas.

Estas fuerzas creen que «el proceso de confluencia debe ser abierto, amplio y democrático, netamente andaluz, para establecer un horizonte de esperanza y una propuesta política ilusionante y de Gobierno para la sociedad andaluza».

Este pacto despertó el enfado en Más Madrid, ya que su fuerza hermana Más País Andalucía parecía coaligarse con Unidas Podemos. Sin embargo desde el errejonismo andaluz niegan la mayor: «No hemos cerrado ningún acuerdo para las elecciones andaluzas. Frente a versiones interesadas, seguimos apostando por construir un espacio amplio y de progreso, feminista y verde, de obediencia andaluza, con una candidatura independiente al frente».

TRES MESES DE REUNIONES PARA GANAR SIETE ESCAÑOS

A inicios de año se reunieron Toni Valero y Martina Velarde de Unidas Podemos, Teresa Rodríguez de Anticapis y Esperanza Gómez de Andaluces Levantaos (Más País), con la intención de que a la izquierda del PSOE solo hubiese una candidatura en el sur. 

Sebastián Martín Recio, exalcalde de Carmona (Sevilla) por IU y padrino de las reuniones, aseguró que «hay quien cree que yendo separados se saca más que yendo juntos. Está demostrado demoscópicamente que no es así. Hemos encargado un estudio demoscópico donde se demuestra claramente. No es una expresión del acervo común, es un estudio que tenemos y que tienen los grupos. Siete escaños más de los que tenemos ahora es el escenario posible».

Lo cierto es que los Anticapis se han descartado del proyecto porque su líder Teresa Rodríguez sigue distante de Unidas Podemos, que la expulsó del grupo que ambos compartían en el Parlamento de Andalucía, y Más País tampoco parece tenerlas todas consigo.