Jordi Sànchez dice que Junts necesita nuevos liderazgos y lealtad porque «está en una encrucijada»

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha defendido que su decisión de no renovar su cargo es una decisión estratégica porque el partido ahora «está en una encrucijada», por lo que necesita una estructura eficiente que incluya más sensibilidades, además de nuevos liderazgos y más lealtad.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario ‘El Periódico’ recogida este domingo, una semana después de anunciar que no se presentará a la reelección a la secretaría general del partido para facilitar que haya una única candidatura y reforzar así la cohesión del partido de cara a las elecciones municipales de 2023.

Sànchez ha asegurado que la lealtad que reclama «no siempre» se ha visto suficientemente dentro del partido, y que Junts debe dar ahora un nuevo paso hacia adelante. Preguntado por si el exconseller Jordi Turull es un buen candidato para ocupar su cargo, ha respondido que «sería un gran secretario general, y al lado de Turull hay otros liderazgos en el partido que pueden tener y tendrán mucha responsabilidad en el presente y futuro».

Ha defendido que el actual «no es un momento cómodo» para ocupar este cargo y ha asegurado que confía en que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, será leal a las futuras decisiones acerca de los nuevos liderazgos.

«PULIR» EL PROYECTO DE JUNTS

Ha explicado que, cuando abandone el cargo, su voluntad es seguir trabajando en equipo y apostando por Junts, formando parte del equipo: «El partido debe pulir cómo se imagina liderando el proceso hacia la autodeterminación y cómo lidera la acción del buen gobierno», ha dicho.

Para él, el independentismo debe crecer y trabajar de manera coordinara para encontrar «un mínimo común denominador para plantear al Estado una demanda que hoy» no se plantea aún, y considera que el independentismo en el Congreso de los Diputados dialoga de forma fragmentada.

PUIGDEMONT Y LEY DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Preguntado por si el expresidente de la Generalitat y actual líder del partido, Carles Puigdemont, dejará la presidencia de Junts, ha contestado que es una decisión que debe tomar él y que «la mayoría» quiere que siga, porque el cargo es compatible con la presidencia del Consell per la República (CxRep).

Por otro lado, ha asegurado que Junts «no ha salido del pacto» para la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística, impulsada junto al PSC, ERC y comus, y recalca que lo que pide su partido es ampliarlo e incluir a las entidades de la lengua y a la comunidad educativa.