Sayas y Adanero forzarán una votación en el Congreso para que el AVE llegue a Navarra en 2026

Los dos diputados navarros que fueron expulsados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, defenderán una iniciativa en el Congreso con la que pretenden forzar al Gobierno a comprometerse a que el tren de alta velocidad esté plenamente operativo en Navarra en el año 2026.

Esta iniciativa nace de la interpelación que realizó Sayas a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta semana en el Congreso, donde pidió el impulso a la alta velocidad en Navarra a través de los fondos europeos.

Ahora, los dos diputados que fueron expulsados por UPN tras la votación de la reforma laboral han decidido transformar esta interpelación en una moción que recoge las peticiones que formuló Sayas al Gobierno desde la tribuna del Congreso.

Entre ellas, pretenden instar al Gobierno a acelerar las obras del tren de alta velocidad para mercancías y pasajeros en Navarra, de forma que esté plenamente operativo en el año 2026, buscando, además, que este medio de transporte conecte con la Y vasca por Ezquio y con paradas en las ciudades de Tudela y Pamplona.

DINERO PARA EL CANAL DE NAVARRA

Según el texto de la iniciativa, los dos diputados de la Comunidad Foral también reclaman al Gobierno apoyo presupuestario para acelerar la segunda fase del Canal de Navarra, «de forma que pueda garantizar el agua de boca, pero también para la industria y la agricultura en la zona de la Ribera de Navarra».

Por último, exigen la elaboración de un plan concreto y calendarizado de las inversiones que el Gobierno central piensa realizar en Navarra a través de los fondos europeos, «fundamentalmente en lo relativo al proyecto Ebro Food Valley, la industria automovilísitca, la sanidad, la innovación y la transformación digital del tejido empresarial».

En cualquier caso, esta iniciativa no se votará hasta finales del mes de abril, que será cuando el Congreso de los Diputados vuelva a celebrar sesiones plenarias tras la Semana Santa y la posterior semana.