martes, 24 mayo 2022 10:42

Alfonso Rueda, a un paso de suceder a Feijóo en la Xunta y en el PPdeG

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, está a un paso de convertirse en el sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta y también el PPdeG, después de haber recibido el apoyo público y expreso del presidente de la Diputación y líder provincial ourensano, Manuel Baltar.

Fuentes consultadas han confirmado que el dirigente ourensano ha hecho público su respaldo al líder del PP pontevedrés tras mantener una conversación con Feijóo, que dimitirá en breve como presidente de la Xunta tras tomar las riendas del PP nacional en el reciente congreso de Sevilla. Su objetivo es que, en mayo, «todos en sus puestos».

En todo caso, Feijóo ha mantenido no solo este martes sino también en días pasados conversaciones con el resto de líderes provinciales y principales dirigentes del PP gallego en busca de cerrar un acuerdo para poder acompasar el relevo en la Xunta con una lista unitaria para ratificar a Rueda también como presidente autonómico en un congreso.

Esta es la vía que, precisamente, ha defendido Baltar en una entrevista. El acuerdo para una lista de consenso estaría «encarrilado» y habría «buena sintonía» en torno a la propuesta de Feijóo.

De hecho, el pronunciamiento público del líder del PP provincial ourensano –la lucense Elena Candia no se ha manifestado, pero fuentes consultadas dan por hecho que no cuestionará la vía que elija Feijóo– podría contribuir a favorecer el cierre del acuerdo.