La Comunidad de Madrid critica el nuevo sistema de acceso a la carrera docente por «rebajar» la calidad

La Comunidad de Madrid ha criticado el Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público educativo, aprobado este martes en Consejo de Ministros, por «rebajar» la calidad y cree que es «tremendamente injusto».

Así, el Gobierno regional ya se opuso a este sistema de acceso a la carrera docente aprobado y así lo hizo saber al Ministerio de Educación y FP y a la ministra en la Conferencia Sectorial de Educación, según ha informado la Consejería de Educación.

El Ejecutivo madrileño considera que el Real Decreto se centra en «una rebaja de la calidad del personal docente y continúa la deriva de rebaja de la calidad del sistema educativo de la LOMLOE, como el Decreto de Evaluación Promoción y Titulación o los Decretos de los Currículos». También, ha valorado que «ataca a la base de la calidad de un sistema educativo: la preparación y los conocimientos de los docentes».

Por ello, cree que el nuevo sistema del Gobierno central es «tremendamente injusto sobre todo para aquellos aspirantes bien preparados que se quieren presentar al proceso y apenas cuentan con experiencia».

La Comunidad de Madrid convocó el pasado mes de enero cerca de 5.500 plazas públicas para docentes de Primaria y Secundaria, adelantándose a la publicación del Real Decreto del Gobierno, que Madrid considera «perjudicial para el sistema». Y no será aplicable, por tanto, en el caso de estas 5.500 plazas públicas.

PROCESOS ESTABLECIDOS

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha afirmado hay más de 550.000 docentes en el sistema público español, tanto maestros como profesores, de los cuales un 23% está en situación de interinidad. «Lo que se trata es acabar con estas circunstancias para cumplir en 3 años el objetivo del 8% de temporalidad en este ámbito», ha señalado. De este modo, el Real Decreto establece dos procesos distintos para los interinos (según el tiempo que lleven), y otro para los nuevos aspirantes e interinos nuevos.

Los interinos que lleven trabajando en el sistema público docente desde antes del 1 de enero de 2016 no tendrán que realizar la fase de oposición para conseguir una plaza. El procedimiento de acceso a la función pública de estos trabajadores temporales será por un concurso extraordinario de méritos.

Las plazas a convocar serán únicamente de estabilización y las comunidades autónomas podrán convocar este procedimiento una única vez desde que entre en vigor esta norma y hasta el 2024, periodo de vigencia de los cambios y fecha límite para reducir la temporalidad.