El Gobierno envía ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.

Desde el inicio de la agresión de Rusia a Ucrania, cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares y se calcula en más de 3.000.000 los refugiados y desplazados internos, cifras que se siguen incrementando. Ante esta situación, Ucrania y sus países fronterizos, como Moldavia, Eslovaquia y Polonia, entre otros, han solicitado ayuda, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, para atender a la población afectada por el conflicto.

Con objeto de atender las necesidades de la población afectada por la invasión rusa a Ucrania, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) resolvió otorgar una ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania y a los países limítrofes que están acogiendo a los refugiados.

La ayuda humanitaria ha consistido en la adquisición de medicamentos, material sanitario, respiradores y material de socorro de los sectores de agua, saneamiento y cobijo, y el envío de tres camiones con destino a las zonas fronterizas de Polonia. El importe total de la actuación se ha presupuestado en un máximo de 300.000 euros.