viernes, 7 octubre 2022 20:25

El Gobierno toma razón de la contratación del servicio para prevenir la trata de mujeres refugiadas de Ucrania

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la contratación de emergencia del servicio de atención para la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres en situación de acogida temporal o desplazadas por el conflicto en Ucrania, por un importe de 194.658,30 euros, IVA incluido.

De esta manera, se pone en marcha el servicio telefónico de información del 016 en ucraniano para la atención y asesoramiento psicosocial y jurídico, dirigido a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, que, debido a la situación de conflicto bélico acontecida entre los territorios de Rusia y Ucrania, precisen de apoyo y ayuda, con especial atención a las posibles situaciones de trata y explotación sexual, según informa el Ministerio de Igualdad.

El principal objetivo del servicio es la atención directa en idioma ucraniano, facilitando información y asesoramiento a mujeres ucranianas víctimas de cualquier tipo de violencia. También se proporcionará información ante consultas de trata y explotación sexual, debido a la previsión de un posible aumento de casos entre mujeres y menores, y se prestará apoyo y atención psicológica, social y jurídica.

El servicio contará con traductoras e intérpretes de ucraniano, de lunes a domingo en horario de 9:00 a 21:00 horas para la atención del servicio de forma simultánea con las profesionales del mismo. El servicio de traducción simultánea Dualia dará soporte al servicio, para reforzar la atención llevada a cabo, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

En las llamadas recibidas, se sondeará y analizará la situación para determinar las necesidades existentes: alojamiento, recursos económicos, permiso de trabajo, situación laboral o escolarización de menores a su cargo. Analizada la situación y detectadas las necesidades, se ofrecerán los recursos pertinentes –asesoramiento psicológico, social, y jurídico– y se derivará a otros servicios en caso de ser necesario.