El ICAV ofrece asesoramiento jurídico a las personas refugiadas ucranianas

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) presta el servicio de asesoramiento jurídico a las personas refugiadas de Ucrania que se encuentran acogidas temporalmente en el centro habilitado por la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta a les Emergències (AVSRE) en la Escuela de Enfermería del antiguo hospital La Fe de València.

Dos letrados del turno de oficio del ICAV, especializados en extranjería serán los encargados todos los días, incluso festivos, de atender necesidades relacionadas con el ámbito jurídico de los refugiados. Coordinados por Cruz Roja, ofrecerán un servicio integral de orientación junto con otros profesionales de diferentes áreas como psicólogos, asistentes sociales, intérpretes, etc.

«Es nuestro deber ofrecer todo nuestro apoyo a cualquier persona que necesite asistencia jurídica, la Abogacía es además garante del cumplimiento de sus derechos fundamentales», explica la decana del ICAV, Auxiliadora Borja.

«En el ICAV estamos trabajando desde el minuto uno para asesorar a la población ucraniana que ha llegado a Valencia huyendo de una terrible y devastadora guerra, primero ampliamos nuestro servicio de Orientación Jurídica en la Ciudad de la Justicia y ahora, en el centro habilitado en la antigua Fe, la Abogacía de Valencia estará siempre donde la necesiten», añade.

Está previsto que se atiendan alrededor de 35 personas al día. Desde la Generalitat informan que, como ya se hizo con el centro de recepción de la Ciudad de la Luz de Alicante, se ha trabajado para adecuar la antigua Escuela de Enfermería y convertirla en un centro de acogida para las personas que llegan procedentes de la guerra de Ucrania, con los primeros recursos inmediatos de asistencia.

Según fuentes de la Consellería de Justicia, la AVSRE ha habilitado, hasta ahora, 742 camas en centros de recepción y acogida: 495 en la Ciudad de la Luz de Alicante y 247 en La Fe de València.