Mallorca busca convertirse en «un referente» turístico para las personas con discapacidad

El Consell de Mallorca ha presentado este martes su ‘Plan de dinamización del turismo accesible 2021-2023’, con el que tratará de convertirse en un destino «referente» para las personas con algún tipo de necesidad especial, que en la actualidad engloba a cerca del 30 por ciento de la población europea.

Con este programa, la institución insular busca promocionar y potenciar las iniciativas que las distintas instituciones han desarrollado en materia turística para cumplir «con un derecho y deber ético como es la accesibilidad», ha asegurado el presidente de Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en Baleares, Alessandro Marinelli.

La presentación del proyecto se ha realizado en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Palma por el propio Marinelli, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller insular de Turismo, Andreu Serra.

Cladera ha asegurado que con este plan, la isla pretende convertirse en «un referente para el turismo accesible, para que todas las personas con discapacidad tengan oportunidades de ser felices en Mallorca», ya que desde su punto de vista es de «justicia social que todo el mundo tenga derecho a las vacaciones».

Según ha detallado la presidenta del Consell, la intención es impulsar este tipo de turismo en los mercados emisores, debido a que este grupo de personas tiene un «gran potencial económico» porque «la mayoría de estos viajeros lo hacen acompañados, pueden viajar todo el año y tienen una alta capacidad de gasto».

La representante insular ha recalcado que es «un mercado creciente» debido al envejecimiento de la población en Europa y, concretamente, en los principales países emisores de turistas, como Francia, Alemania o Italia.

«UN TURISMO PARA TODAS LAS PERSONAS»

Por su parte, el presidente de Predif Baleares ha señalado que la accesibilidad es «un derecho y deber ético y moral para todas las personas», que se recoge en diferentes normativas como la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

«El turismo accesible abarca a todas las personas y su finalidad es la eliminación de barreras arquitectónicas o la implantación de políticas inclusivas que garanticen la igualdad de oportunidades para todo el mundo», ha explicado Marinelli.

Entre algunos de los beneficios que puede aportar ese tipo de turismo a Baleares, el representante de la asociación ha situado la reducción de la estacionalidad, que se trata un turismo ‘multicliente’, ya que el 95 por ciento de ellos viajan acompañados, y tienen un gasto un 28 por ciento mayor. A lo que hay que añadir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

NO EXISTE UNA DESTINACIÓN ESPECIALIZADA EN ESTOS TURISTAS

El conseller insular de Turismo ha destacado que Mallorca se encuentra en un «momento importantísimo para posicionarse como un destino accesible y caminar hacia la inclusión», algo que le puede abrir una «oportunidad de negocio» porque «no hay una destinación referente en turismo accesible».

En cuanto a los puntos a favor para que la isla alcance este logro, Serra ha incidido en que ya hay «inversiones realizadas en materia de accesibilidad, buena reputación turística, un sistema sanitario referencial, la proximidad o la buena climatología».

Sin embargo, ha destacado algunas «debilidades» como la carencia de «una promoción turística adaptada a este mercado», las deficiencias en materia de accesibilidad en la Part Forana o «una posible pérdida de competitividad».

En palabras de Serra, los próximos pasos a dar son la búsqueda de colaboración entre el sector público y privado, que sirva como «palanca para mejorar la accesibilidad a nivel estructural» o «la sensibilización de toda la cadena de valor del sector turístico».

Además, se trabajará en la adecuación de las páginas web del Consell para que sean más accesibles, se crearán 21 rutas accesibles para personas con discapacidad y seis espacios de formación para todo el personal relacionado con el turismo. Asimismo, el 28 de octubre se celebrará en Mallorca un Foro de Turismo Accesible y se llevarán a cabo presentaciones en ferias de turismo de Londres, Berlín y Estocolmo.

TURISMO ACCESIBLE EN CIFRAS

Según se ha detallado en la presentación del programa, en Europa las personas con algún tipo de discapacidad realizan 862 millones de viajes y Marinelli ha resaltado que en 2021, el 30 por ciento de la población europea tenía algún tipo de necesidad especial, es decir que «el número de potenciales clientes es de 154 millones de personas».

Aún así, no se disponen de cifras desagregadas de personas con alguna discapacidad que visitan Mallorca anualmente, algo en lo que ha pedido trabajar el presidente de Predif Baleares.