sábado, 28 mayo 2022 14:54

La misión europea emitirá en tres meses el informe sobre menores tuteladas en Baleares

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ha viajado a Mallorca para estudiar los posibles casos de explotación sexual de menores tuteladas ha anunciado este martes que el informe definitivo de conclusiones y recomendaciones se presentará dentro de tres meses aproximadamente, porque habrá «cuestiones controvertidas».

Así se ha expresado en rueda de prensa el eurodiputado alemán y presidente de la delegación, Peter Jahr, quien ha puesto de ejemplo que uno de los temas «más controvertidos» será concluir si existe o no una red de prostitución en la isla.

«En tres meses presentaremos un informe que incluirá toda la información recibida estos días, primero hay que proceder a las valoraciones, dejar reposar la información y reflexionar sobre ella», ha dicho Jahr. Con todo, ha insistido en que la fecha es orientativa, ya que hay casos en que los informes tardan «hasta un año».

«Siempre he dicho que comparecemos sin un signo político, pero mis compañeros pertenecen a distintas formaciones y habrá distintas valoraciones, esta es la razón por la que se comparecerá más adelante», ha añadido.

CONCLUSIONES PROVISIONALES

Durante la comparecencia, Jahr ha trasladado algunas de las conclusiones provisionales que la comisión ha extraído tras las entrevistas con peticionarios, periodistas, expertos, Govern y Consell de Mallorca.

La primera de ellas es que, dentro de estos muchos niveles, «hay una cosa muy clara», y es «que nadie desea que exista explotación sexual de menores, tampoco en situación de tutela», ha subrayado.

En este punto, ha destacado que aunque «hay muchos niveles ordenados donde las competencias funcionan muy bien cuando hace buen tiempo, también deben saber funcionar cuando hay catástrofes». Por tanto, «queda claro que hay algunas cosas que se pueden mejorar».

«Está la realidad, la manera que tenemos de que las instituciones se comuniquen con los centros de menores, de trabajar y cooperar mejor con Policía y Fiscalía, me ha sorprendido el orden que tienen estas competencias, pero a veces se convierten en obstáculos», ha valorado.

Por otro lado, ha hecho referencia a la necesidad de plantear que «sea una realidad» la abolición de la explotación de menores. «Tenemos muy claro que de nada sirve que estemos peleando por quien tiene la competencia, no se puede trabajar los unos contra los otros», ha manifestado. En este sentido, ha concluido que el informe debe tener «un recorrido a nivel general» y que «cuanto más consenso tenga, mejor será el resultado a nivel político».