La Xunta envía medicamentos a campos de refugiados de la guerra

La Xunta ha informado de que ha enviado una primera donación de medicamentos a los campos de refugiados de la guerra de Ucrania, en Polonia, por valor de 40.000 euros, y ha avanzado que preparan otro envío para después de Semana Santa.

La administración autonómica ha explicado que para realizar este tipo de envíos, en primer lugar, el país solicitante traslada a los estados de la Unión Europea la información de cuales son sus necesidades de medicamentos o productos sanitarios a través del Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia Europeo (Cecis). Después, esta información llega a las comunidades a través de la Agencia Española del Medicamento y, a partir de ahí, las autonomías hacen una propuesta de donación, que finalmente debe ser aceptada por el país destinatario.

Así, Galicia, por medio de la Subdirección xeral de Farmacia del Servizo Galego de Saúde, ha realizado una propuesta de donación de medicamentos por valor de 60.000 euros, entre ellos, antibióticos, antifúngicos, diuréticos o inhibidores de la bomba de protones, que fue aceptada por Polonia.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, la compra se ha hecho de manera centralizada desde el servicio de farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y está previsto que en el plazo de una semana estos medicamentos lleguen a su destino.

Además, ha avanzado que realizarán un segundo envío después de Semana Santa, ya que debido a su gran volumen, no se ha podido enviar todo junto. Asimismo, ha comunicado que, a causa de que la «situación de necesidad de ayuda es previsible que se mantenga en el tiempo», seguirán planificando donaciones desde Galicia mientras dure la situación de crisis en Ucrania.