Hablan los ‘ciberporteros’ de la Xunta de Galicia: «la protección de datos es nefasta»

Los ciberporteros de la Xunta de Galicia no esconden la escasa infraestructura informática con la que cuenta el Gobierno gallego. Tal y como han asegurado a este medio, los informáticos que trabajan para la Xunta han reconocido que «hay mucho que mejorar» en cuanto a ciberseguridad. Los ciberporteros aseguran que existen lagunas en la red informática del Ejecutivo gallego que podrían provocar problemas a la hora de mantener la ciberseguridad en la infraestructura.

La Xunta de Galicia tiene diversas empresas tecnológicas que le dan servicio. Entre los trabajadores de estas compañías, existe un malestar ante las lagunas que presenta la red informática del Ejecutivo gallego. Los informáticos trasladan a MONCLOA.com que la ciberseguridad con la que cuenta la red actual no es la idónea para almacenar la cantidad de datos que maneja la Administración gallega.

existe un malestar ante las lagunas que presenta la red de informática del Ejecutivo gallego

Pero no solo las instituciones gallegas cuentan con una escasa infraestructura de la red informática. La Administración del Gobierno de la nación también cuenta con una infraestructura escasa en cuanto a materia de ciberseguridad. Es por ello que el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan nacional de ciberseguridad dotado con 1.000 millones de euros.

LA XUNTA APUESTA POR DIGITALIZARSE

La Xunta de Galicia es consciente de la escasa ciberseguridad de su red informática. Es por ello que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha diversos proyectos para digitalizar los sistemas de su Administración. De hecho, el propio Ejecutivo gallego ha puesto en marcha una Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Esta oficina cuenta con sendos fondos públicos para la realización de iniciativas tecnológicas.

Este mes, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) iniciará un nuevo programa de webinars llamado TransformaTech Sessions dirigido a profesionales. Según ha informado el Ejecutivo, en estas reuniones «se explorarán diversas temáticas vinculadas a las nuevas tendencias digitales, a las tecnologías disruptivas y a su impacto en la sociedad, como el Big Data, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la ciberseguridad». «Estructurado en dos categorías, Talento Xove y Profesional, el ciclo de webinars agrupa una treintena de sesiones virtuales. Esta iniciativa es una de las novedades del catálogo de actuaciones del Plan DigiTalent para el curso 2021/2022, con el que la Agencia sigue poniendo el foco en el impulso del talento digital de la comunidad a lo largo del ciclo vital de la ciudadanía», han explicado desde la Xunta sobre esta iniciativa.

Además, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia formará a profesionales del mundo de la informática. Para ello, desde la oficina se desarrollarán sesiones virtuales dirigidas a estudiantes, titulados y profesionales STEAM, y a grupos mixtos de perfiles científico-tecnológicos y no tecnológicos con interés en ampliar sus conocimientos informáticos. «El objetivo y favorecer la adaptación de los gallegos y de las gallegas a las nuevas profesiones vinculadas a las tendencias tecnológicas que requieren de talento especializado, al tiempo que se generan espacios que fomentan la hibridación de los profesionales afines a ramas de conocimiento tradicionales y de los vinculados al ámbito digital», ha asegurado el Ejecutivo.

Asimismo, la Xunta de Galicia apuesta por el talento digital. Para cumplir tal compromiso han puesto en marcha el denominado Plan DigiTalent que busca reducir la brecha entre la demanda y la disponibilidad de talento digital con la implicación de los agentes del tejido productivo gallego. Para llevar a cabo todos estos proyectos, la Xunta de Galicia cuenta actualmente con la participación de empresas como Altia, Dinahosting, DXC Technology, Inetum, Forensic&Security, Minsait, NTT Data, R, Telefónica o GaiásTech, entre otras.

Actualmente, la Xunta de Galicia está gobernada por el histórico presidente de la misma, Alberto Núñez Feijoo. Sin embargo, el gallego está a punto de abandonar su cargo ya que ha sido elegido el pasado 2 de abril como presidente del Partido Popular a nivel nacional. Núñez Feijoo dejará su cargo al frente del Parlamento autonómico para cederle la presidencia al actual vicepresidente Alfonso Rueda. En un relevo natural, Rueda asumirá el liderazgo de la Xunta. Cabe destacar que Alfonso Rueda ha sido el gran hombre fiel de Alberto Núñez Feijoo al frente de todos estos años en la cúpula del Gobierno gallego.