El Comité de Emergencia de la OMS admite su «preocupación» ante la relajación de las medidas Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite su «preocupación» ante la relajación de medidas de contención de la Covid-19 en algunos Estados miembros, según se ha puesto de manifiesto durante la reunión de su Comité de Emergencia en relación al coronavirus.

Durante la misma, los miembros han reconocido las capacidades nacionales, regionales y globales para responder al contexto de la pandemia de Covid-19, pero han advertido de que la relajación de las medidas para evitar su propagación, así como la reducción de las pruebas de diagnóstico, podría afectar a la capacidad global para monitorear la evolución del virus.

Así, el Comité ha destacado la importancia de mantener estas medidas para proteger a las poblaciones vulnerables y mantener la capacidad de ampliarlas si cambia la situación epidemiológica. «Se recomienda a los Estados miembros que ajusten periódicamente sus estrategias de respuesta mediante el seguimiento de su situación epidemiológica (incluso mediante el uso de pruebas rápidas) y la evaluación de la capacidad de su sistema de salud», aconseja el Comité en un informe.

IMPACTO EN LOS VIAJES INTERNACIONALES

Asimismo, los miembros de la reunión también han mostrado su «preocupación» ante la «inconsistencia» de los requisitos globales de Covid-19 para viajes internacionales y el impacto negativo que las medidas inapropiadas pueden tener en la movilidad.

Por ello, sugieren levantar las prohibiciones de tráfico internacional y continuar ajustando las medidas de viaje, con base en las evaluaciones de riesgo. «El fracaso de las prohibiciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de Ómicron para limitar la propagación internacional de la misma demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo. La implementación de medidas de viaje (como vacunación, detección, incluso a través de pruebas, aislamiento/cuarentena de viajeros) debe basarse en evaluaciones de riesgo», sostienen.

En este contexto, el Comité ha recomendado a los Estados miembros ofrecer la vacunación a grupos de alto riesgo de viajeros internacionales a su llegada, ya que podría considerarse un medio para mitigar el riesgo de enfermedad grave o muerte por Covid-19 entre estas personas.

NECESIDAD CONTINUA DE COORDINACIÓN Y VIGILANCIA

Además, el Comité ha reforzado la necesidad de una continua cooperación y coordinación internacional para la vigilancia, así como de informes sólidos y oportunos a los sistemas mundiales para informar de los esfuerzos de respuesta nacionales, regionales y mundiales.

«Las actividades de vigilancia requieren coordinación entre los sectores humano y animal y una atención más global a la detección de infecciones animales y posibles reservorios entre animales domésticos y salvajes», han precisado desde la OMS.

Por ello, el monitoreo oportuno y sistemático y el intercambio de datos sobre la infección, transmisión y evolución del SARS-CoV-2 en humanos y animales «ayudarán a la comprensión global de la epidemiología y ecología del virus, a la identificación oportuna de nuevas variantes y a la evaluación de sus riesgos para la salud pública», han insistido.