miércoles, 6 julio 2022 06:41

Isabel Rodríguez ensalza al Estado de las autonomías frente a las posturas “populistas” que lo cuestionan

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha ensalzado este miércoles al Estado de las autonomías como modelo para el desarrollo socioeconómico y la cohesión territorial frente a las posturas “populistas” y los partidos políticos que lo cuestionan. “Quienes cuestionan el Estado de las autonomías cuestionan el Estado del bienestar”, ha recalcado.

Durante su discurso pronunciado en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo hospital de Puertollano (Ciudad Real), la ministra ha celebrado el modelo autonómico que ha permitido que regiones como Castilla-La Mancha asumieran competencias tan importantes como las sanitarias, lo que a su vez ha derivado, a su juicio, en una sustancial mejora de los servicios públicos “de calidad”.

Así, Rodríguez ha defendido a las autonomías y al desarrollo competencial como instrumentos que garantizan unos servicios en condiciones de “igualdad real y efectiva”.

CRÍTICA A LAS PROPUESTAS DE BAJADA DE IMPUESTOS

En este contexto, la también portavoz del Ejecutivo central ha valorado la inversión en el sistema público de salud “pese a las dificultades de la pandemia”, y ha criticado las propuestas de bajadas de impuestos que reclaman determinadas formaciones políticas.

“No es el momento de recortar”, ha insistido, ante la necesidad de “reforzar” un sistema público sanitario que, según Rodríguez, ha demostrado su importante papel ante la “prueba de fuego” de la epidemia por COVID-19, y que ha permitido que España sea “líder” de vacunación en Europa y esté “a punto” de sacar su primera patente de vacuna. “La salud tiene un coste, pero no tiene precio”, ha enfatizado, citando al político Ernest Lluch, que como ministro de Sanidad sentó las bases del modelo de sanidad pública actual.