Junts y PDeCAT registran enmiendas para blindar el catalán en las plataformas audiovisuales

Junts per Catalunya (JxCat) y PDeCAT han presentado sendos paquetes de enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual para blindar el catalán en las plataformas audiovisuales. El plazo para presentar enmiendas finaliza este miércoles.

Así, el PDeCAT ha registrado 147 enmiendas al Proyecto de Ley, la mayoría de ellas para garantizar que las lenguas cooficiales tengan una protección específica (37 enmiendas) y para que la futura ley respete las competencias de la Comunidades Autónomas (67 enmiendas).

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha instado al Gobierno a «tener más sensibilidad con las lenguas cooficiales» y espera que en los trabajos de la ponencia se pueda blindar la protección del catalán, el euskera y el gallego.

«Queremos que se fomente la producción propia y, especialmente, de contenido en catalán», ha afirmado el diputado, señalando que han presentado enmiendas en este aspecto.

Desde el punto de vista de la producción, la formación introduce una enmienda para fijar un porcentaje mínimo del 2,1% de los ingresos totales de las plataformas de vídeo a demanda para financiar obra audiovisual en lenguas cooficiales.

El texto del proyecto de ley, que establece reservar un 5% de los ingresos a la producción de obra europea, no especifica ningún porcentaje para el catalán, el euskera y el gallego.

Asimismo, Bel considera que la fijación de cuotas para las lenguas cooficiales tiene que complementarse con otras medidas, porque «podría haber alguna empresa que, amparándose en la propia directiva, pueda eximirse de cumplirlas».

Por este motivo, el PDeCAT propone establecer unos incentivos a las plataformas de vídeo a demanda con sede fuera del Estado para que les sea ventajoso económicamente tener un mínimo del 60% de series, películas o documentales de su catálogo disponible en versión doblada y subtitulada en alguna o algunas de las lenguas cooficiales.

Por otro lado, en relación con la financiación de las televisiones públicas autonómicas, se propone que del total de las aportaciones de los prestadores del servicio de televisión y de los prestadores de intercambio de videos para financiar a RTVE, la mitad se ceda a estas televisiones en proporción a los ingresos generados en cada comunidad autónoma.

Respecto al ámbito competencial, el PDeCAT ha presentado varias enmiendas para proteger las competencias autonómicas en materia de control de las televisiones públicas, y también solicita la transferencia a las comunidades autónomas de la regulación del servicio de televisión público autonómico a través de Internet.

NO ACEPTAN UN ACUERDO DE MÍNIMOS

Por su parte, Junts ha presentado 80 enmiendas al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, poniendo especial atención en la defensa del catalán. «Si salvar el catalán es la máxima prioridad, no podemos aceptar un acuerdo de mínimos», explica la diputada de Junts Pilar Calvo en el texto registrado.

Según indica Junts, citando datos de la Plataforma per la Llengua, el uso social del catalán se ha reducido en todos los territorios del dominio lingüístico hasta un 32% de hablantes habituales. «Esta, por encima de cualquier otra, debe ser la cuota de referencia para todas aquellas personas, entidades y formaciones políticas comprometidas en y con la defensa de nuestra lengua», ha subrayado Calvo.

Desde Junts, hacen un llamamiento a hacer «frente común en la defensa del catalán», pero también del gallego y el euskera. En este sentido, han trabajado con entidades como Plataforma per la Llengua y Òmnium Cultural, con las que comparten que «el futuro de la lengua pasa por su presencia en las plataformas de contenidos audiovisuales».

Junts recuerda que la Directiva Europea 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo que ahora debe transponerse, establece que debe haber un 30% de cuota de contenido de obra europea. La mitad, un 15%, debe estar en las lenguas oficiales de cada Estado miembro. Junts pide que de ese 15% también se reserve la mitad, el 7,5%, a las lenguas cooficiales: catalán, gallego y euskera.

Esta petición debe ser, tal y como enmienda en el artículo 114.1, «una obligación no sólo para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual establecidos en el Estado español, sino también para aquellos que prestan o dirigen sus servicios a las audiencias del Estado».

Con el literal actual del Proyecto de Ley, quedan excluidas las plataformas más importantes, según advierten. «No se ha blindado ningún porcentaje para el catalán, el gallego o el euskera en Netflix, HBO Max o Disney Plus, por poner algunos ejemplos», ha enumerado la diputada.

Por otra parte, señalan que, también según la Directiva europea, cada Estado miembro de la UE puede exigir a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, dirigidos a las audiencias ubicadas en su territorio, una contribución financiera a la producción de obra europea, para asegurar la preservación de la diversidad lingüística y cultural.

En este sentido, piden a través del artículo 117.2 que esta aportación sea de un mínimo del 10% y no del 5% que propone el Gobierno español. «Si observamos cómo han transpuesto la Directiva europea a otros países de nuestro entorno, comprobamos que Francia ha establecido entre el 20 y el 25% e Italia entre el 12,5% y el 20%», destaca Calvo.

Finalmente, Junts pide que las plataformas prestadoras de servicios audiovisuales ayuden en la financiación de las corporaciones de medios públicos de comunicación, como ya se hace en el caso de la Corporación de RTVE. «Proponemos que el 1,5% que recibe éste se reparta al 50% con los otros medios públicos autonómicos», subraya.