Marlaska y Elena pactan una comisión mixta antes de verano para la última Junta de Seguridad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, han acordado convocar una comisión mixta antes de verano para impulsar los pactos de la última Junta de Seguridad de Cataluña el pasado 5 de noviembre. Fuentes conocedoras han explicado que han mantenido una reunión ordinaria de trabajo «con un clima cordial» durante dos horas en la sede del Ministerio de Interior en Madrid.

Durante la reunión, han repasado los acuerdos que se tomaron en la última Junta, para ver en qué punto se encuentran, aunque las mismas fuentes han explicado que la mayoría «están encarrilados o muy avanzados».

Entre otros temas, en la anterior Junta de Seguridad de Cataluña se acordó aumentar la plantilla de los Mossos d’Esquadra a 22.006 efectivos, lo que supone un 20 por ciento más de la plantilla actual, para que la Consejería cuente con los medios necesarios para garantizar la seguridad en Cataluña.

Publicidad

Grande-Marlaska y Elena explicaron que estaban perfilando el acuerdo definitivo para derogar la Ley Mordaza y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, hecho que también se ha compartido en esta reunión.

También se determinó luchar contra la violencia machista y contra cualquier violencia sobre la mujer, y seguir profundizando en la coordinación entre el Gobierno y la Generalitat, entre los cuerpos policiales y que los Mossos d’Esquadra puedan realizar tareas de vigilancia transfronteriza como otras policías europeas. En la reunión también se ha hablado de la actuación de Protección Civil de la Generalitat y del alcance de competencia operativa de los Agents Rurals.

Publicidad
Publicidad