Illa cree que Aragonés actúa «reclamando y quejándose» al pedir aumentar el déficit

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido que cada administración se responsabilice ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, y ha dicho sobre la petición del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ampliar el objetivo de déficit: «No me parece un buen mensaje afrontar la situación que estamos afrontando reclamando y quejándose».

«Lo primero que debe hacer el Govern de la Generalitat es hacer frente a sus márgenes de actuación y dar respuesta a la situación», ha dicho este jueves preguntado en declaraciones a los periodistas en una visita al barrio barcelonés del Besòs i el Maresme, junto al primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni.

Illa, que ha recordado que el marco fiscal europeo está en revisión a petición de los gobiernos de España y Países Bajos, ha llamado a actuar desde la autoexigencia y la suma, y ha remarcado que «está muy bien que se reclame mayor margen fiscal para Cataluña, pero estaría aún mejor que se hubiera aprovechado el que había el año pasado».

Preguntado por su reacción si el Govern incumpliera el objetivo de déficit –pide aumentarlo del 0,6% al 1%–, ha replicado que se debe cumplir: «No creo que sea momento de confrontación entre administraciones. Quien esté fomentando esto, no contará ni con la complicidad ni con el apoyo de mi formación».

También se ha referido al hecho de que la Fiscalía haya rebajado a 3,4 millones de euros la reclamación a excargos del Govern por la acción exterior y el 1-O en el Tribunal de Cuentas, sobre lo que Illa ha recordado que su formación siempre respeta las decisiones del ámbito judicial.

«POLÍTICA SERIA»

Sobre la propuesta para modificar la Ley de Política Lingüística y el hecho de que Junts se haya desmarcado, ha pedido «política seria, que es la que honra los compromisos que suscribe», y ha defendido que se trata de un buen acuerdo.

Illa, que antes de visitar este barrio barcelonés ha acudido a Terrassa (Barcelona) para reunirse con la patronal Cecot, ha insistido en apostar por esta política seria y ha pedido al Govern cumplir con los compromisos con Barcelona, tras lo que ha advertido de que «no se puede tener un proyecto serio para Cataluña» si no se cuenta con su capital.

ACTUACIONES EN BARCELONA

Collboni ha destacado actuaciones previstas en el Besòs i el Maresme, como la mejora de su mercado y la ampliación del CAP Besòs –en la que el Ayuntamiento invertirá 10 millones en un convenio que se debe «acabar de concretar» con la Generalitat—, así como el incremento de la seguridad.

En este ámbito, ha pedido al Govern que el refuerzo de la Guàrdia Urbana promovido por el Ayuntamiento «tenga una correspondencia con el despliegue de Mossos», mientras que le ha exigido más inversión en el ámbito de la vivienda.

Ha acusado a la Generalitat de invertir en Barcelona menos que en la media de Cataluña, y ha pedido al Govern de Aragonès ejercer las competencias que ya tiene en esta materia, «en lugar de hacer tantos recursos» ante el Tribunal Constitucional (TC) por resoluciones en este ámbito.

El primer teniente de alcalde ha asegurado compartir la preocupación de Aragonès por el ascenso de la ultraderecha, en sus palabras: «La mejor manera de combatir el populismo y la ultraderecha es invirtiendo en los barrios que más lo necesitan», ha avisado.