La consellera Alsina expresa su «total compromiso» con Junts pero no prevé militar en el partido

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, ha asegurado que no tiene previsto hacerse militante de Junts aunque ha expresado su «total compromiso» político con la formación que encabeza el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En una entrevista, ha explicado que cuando decidió entrar a formar parte del Govern a propuesta de Junts ya evidenció dicho compromiso con la formación: «Me siento del todo comprometida con la política de Junts».

«Yo cada día de mi vida me levanto y hago política que liga de manera estrecha, que representa y materializa el programa de Junts. Por tanto, mi compromiso político con Junts es total y es un orgullo y honor formar parte del Govern a propuesta de Junts», ha destacado.

Sin embargo, ha explicitado que en el congreso que Junts celebrará en junio, que deberá servir para renovar la dirección, participará en su rol institucional: «Como consellera de Junts y como persona que trabaja cada día en este proyecto político, pero no tengo intención de participar a otro nivel», cerrando por ahora la puerta a la posibilidad de hacerse militante de la formación.

Según Alsina, siempre que se lo han pedido se ha sumado a iniciativas para ayudar a Catalunya, y considera que así lo hizo cuando estaba trabajando en la universidad en Estados Unidos y como delegada del Govern en este país y Canadá tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Tras asegurar que formar parte del Govern era el honor más grande que le podían ofrecer, ha explicado que se sumó al Ejecutivo catalán «completamente convencida y comprometida como independiente», y cree que la sociedad valoró positivamente que hubieran este tipo de perfiles.

Al ser preguntada por si quiere ser candidata de Junts en unas elecciones catalanas haciendo ‘ticket’ electoral con el conseller de Economía, Jaume Giró, ha manifestado que está «al 200% concentrada» en ser la consellera de Acción Exterior con un programa que, a su juicio, necesitaría más años para poderse implementar.

«GENEROSIDAD» DE JORDI SÀNCHEZ

Además, ha elogiado la «generosidad» demostrada por el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, tras anunciar que no se presentará a la reelección en el congreso del partido, y ha reivindicado el trabajo que ha llevado a cabo como artífice –ha dicho– de la construcción de Junts.

«El paso al lado que anunció es una decisión generosa, que pone al servicio de que haya una candidatura de consenso, y que el congreso sirva para seguir fortaleciendo el partido», ha señalado.

Al preguntársele cómo debe reordenarse el partido, Alsina cree que es importante buscar una solución que ayude a reforzar la formación para afrontar los retos que se presentan, entre los cuales las elecciones municipales de 2023, y por ello ha pedido «una solución que integre las diferentes sensibilidades del partido y las sume en positivo al servicio de Catalunya».

SOBRE PUIGDEMONT

Sobre si Puigdemont debe dejar la presidencia de Junts, ha subrayado que es una figura «indiscutible» del espacio y un referente a nivel internacional, así como del independentismo y en el ámbito de la lucha por los derechos humanos, en sus palabras.

«Es una decisión que si él toma a nivel personal estará bien tomada. Pero es un honor que presida Junts, porque su figura es parte de la propia definición de Junts», ha añadido Alsina, que también cree que, a la espera de la resolución que tome el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), será decisión del expresidente en última instancia decidir si vuelve a Catalunya.