Ciudadanos ve «desinflado» el «efecto Yolanda Díaz»

El vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que el «efecto Yolanda Díaz» está «desinflado», que a la vicepresidenta segunda del Gobierno le ha «salido un poco mal» la «campaña de autobombo» que puso en marcha medio año después de que de que el ex líder ‘morado’ Pablo Iglesias, la señalara como próximo cartel electoral de Unidas Podemos y que, de hecho, dos de las personas que la apoyaron en su lanzamiento, la alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, están «imputadas».

«De las tres, la única que no está imputada es ella», resalta Bal en una entrevista, en referencia a las investigaciones judiciales sobre Colau y Oltra. La catalana está siendo investigada por unos contratos del consistorio barcelonés y el juez ha pedido imputar a la vicepresidenta valenciana por el encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Además, Bal señala que Podemos es ahora «una jaula de grillos» y que no parece que el liderazgo de Díaz haya sido asumido «de forma pacífica» en la formación morada. Desde su punto de vista la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la también dirigente y titular de Igualdad, Irene Montero, «andan discutiéndole ese liderazgo»

«Y, por si fuera poco, también desde fuera del partido o no sé si es que todavía sigue dentro, Pablo Iglesias, también está discutiendo las decisiones que toma Díaz», agrega Bal en referencia al ex secretario general de Podemos.

Por todo ello, concluye que «campaña de autobombo de Díaz ha sido un bluf». «Ella ha anunciado que para lo que llama el ‘proceso de escucha’, recurriendo a eufemismos que usan los políticos tradicionales, pero es porque, básicamente el efecto Yolanda Díaz se ha desinflado», resume Bal.

PACTO PSOE, PP, Cs PARA ACABAR LA LEGISLATURA

En cualquier caso, el dirigente naranja insiste en su oferta a Pedro Sánchez para que «eche a Podemos del Gobierno» y al PP de Alberto Núñez Feijóo para que los tres sellen un pacto que permita acabar la legislatura sin depender de los ‘morados’ ni de los independentistas de ERC y Bildu.

«Me gustaría que terminara la legislatura porque estamos en una situación de emergencia, hay que aplicar los fondos europeos y, si ya somos malos para administrarlos en época de estabilidad imagínese en época de elecciones. Por eso es necesario ese pacto de Estado entre conservadores, socialdemócratas y liberales», argumenta.

A su juicio, no se puede «gobernar con un partido que no quiere que se bajen los impuestos», que quiere que «Ucrania se rinda o pelee contra Putin pero sin armas» y que se «opone a las sanciones a Rusia, a subir el presupuesto de defensa» e incluso a la OTAN.