El juez de ‘Tándem’ inicia este martes una ronda de declaraciones por los presuntos encargos de BBVA a Villarejo

Este nuevo impulso a las pesquisas finalizará el próximo 4 de mayo con el asesor de presidencia de la entidad

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción de ‘Tándem’, Manuel García-Castellón, inicia desde este martes una ronda de declaraciones en la que escuchará a ocho investigados, dos testigos y a un perito por los presuntos encargos que realizó BBVA al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Fue a finales del pasado mes de marzo cuando el Juzgado Central de Instrucción Número 6 acordó reactivar los interrogatorios de la pieza número nueve del ‘caso Villarejo’, donde se investigan los servicios contratados por BBVA a Cenyt –empresa propiedad del excomisario– para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017 y por los que se habrían pagado más de 10 millones de euros.

El primero que tendrá que responder será el exdirector de finanzas del banco Javier Malagón Navas, quien está citado en calidad de investigado este martes a las 10.00 horas. Ese mismo día comparecerá también Germán López Espinosa, autor del informe pericial sobre la contratación, contabilización y pago de las facturas relacionadas con los servicios prestados por Cenyt.

Le seguirán los exresponsables jurídicos José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, ambos investigados en el procedimiento, quienes deberán declarar el miércoles. Está previsto que dos días después, el viernes, comparezca como investigado el que fuera el miembro hasta 2018 del Comité de Dirección de BBVA Ricardo Gómez Barredo y, ese mismo día, pero como testigo, el técnico contable de la entidad Gregorio Egea.

Más adelante, el 29 de abril, será el turno del director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero y del exjefe de Seguridad de BBVA Nazario Campo Campuzano; ambos serán interrogados en calidad de investigados. Al término declarará una testigo, Alejandra Fernández-Chico, quien –al igual que Gómez Barredo– estaba previsto que acudiera el pasado 18 de febrero en una ronda de citaciones previa.

Este ciclo de comparecencias la cerrará el actual asesor de presidencia del BBVA Juan Asúa Madariaga, quien está citado como investigado para el 4 de mayo. Aunque ya fue convocado en 2019, en aquel momento se acogió a su derecho a no declarar dado que la causa estaba secreta.

INTERROGATORIOS ANTERIORES

Esta batería de declaraciones tendrá lugar después de que el Juzgado escuchara a más de una decena de investigados y testigos entre noviembre y febrero.

Durante aquellos interrogatorios, el ex jefe de Riesgos del banco indicó al juez Manuel García-Castellón que fue el Departamento de Seguridad el que en 2014 propuso contratar a Cenyt para evaluar el riesgo reputacional en la financiación a determinados clientes. Por su parte, la directora de la sucursal de BBVA donde Villarejo abrió una cuenta de Cenyt dijo en calidad de testigo que el comisario se le presentó como un asesor de la entidad bancaria.