El PPdeG convocará este lunes el congreso planeado para situar a Rueda como líder del partido tras el relevo en la Xunta

El líder pontevedrés se despide de Semana Santa con apoyos públicos de las cuatro provincias y dos fotos: con Rajoy y con Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El XVIII Congreso del PPdeG será extraordinario y permitirá a los populares cerrar el mes de mayo ajustándose a la máxima del aún presidente de la Xunta y líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, de «en mayo, todos en sus puestos», ya que, salvo sorpresa, situará al pontevedrés Alfonso Rueda como jefe de filas de los populares gallegos –y por tanto, candidato popular a las autonómicas de 2024–.

Previamente, si se cumple el calendario «planificado y ordenado» que ha avanzado Feijóo, el vicepresidente primero de la Xunta habrá ascendido y habrá sido investido con su nuevo cargo institucional con el apoyo de la amplia mayoría absoluta que el PPdeG tiene en el Parlamento gallego.

Los trámites en la Cámara son negociables y ajustables con lo cual, una vez se produzca el hecho histórico de la primera dimisión voluntaria de un presidente gallego en la historia de la autonomía, que Rueda pueda ser ratificado como su sucesor en el plano institucional será «cuestión de días».

Entre tanto, y de forma paralela, en el partido el tiempo para el próximo congreso (sobre un mes) empezará a descontar desde este mismo lunes, con su convocatoria en el marco de una Junta Directiva autonómica que ha sido convocada por el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, que dirige el partido de forma interina desde que Feijóo tuvo que renunciar antes de tomar las riendas en Génova.

El congreso de la sucesión será convocado justo el día en el que se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego. Tendrá lugar a las 17,30 horas en el Hotel Eurostars de San Lázaro, en Santiago, e intervendrán tanto el líder estatal del PP como Tellado.

UN FIN DE SEMANA DE APOYOS Y FOTOS

Aunque todavía no ha confirmado oficialmente su intención de concurrir al congreso –y no se podrá afirmar que nadie más da el paso hasta que se cierre el plazo para presentar candidaturas–, Rueda ha recibido el apoyo público de los otros tres presidentes provinciales y de los principales dirigentes de cada una de las provincias.

Además, cierra Semana Santa con dos fotos significativas: la imagen con Mariano Rajoy en su tradicional caminata de la Ruta da Pedra e da Auga; y su paseo con Feijóo, quien se había desplazado hasta Moaña (Pontevedra) para descansar unos días.