miércoles, 25 mayo 2022 23:49

Sistemas de Alarma

Los sistemas de alarmas son mecanismos de seguridad que se han convertido en elementos esenciales para resguardar cualquier propiedad privada ante la posible ocurrencia de una situación irregular.

Actualmente, infinidades de viviendas y pequeñas empresas se encuentran desprotegidas, pues la gente suele creer que la contratación de este tipo de sistemas representa un costo muy elevado para su presupuesto y la verdad, es que destinar una cantidad de dinero para tu seguridad, es una inversión, que además resulta imperceptible frente al beneficio de estar tranquilo, no solo por los bienes materiales, sino por las vidas que pueden resguardarse dentro de estas propiedades.

A continuación te invitamos a conocer qué son los sistemas de alarmas y los beneficios que puede traer consigo la instalación de los mismos.

¿Qué es un sistema de alarmas de seguridad?

Un sistema de alarma de seguridad consiste en una serie de dispositivos que se instalan en sitios estratégicos de una propiedad, con el fin de detectar y advertir a los propietarios, que hay una situación de emergencia dentro del perímetro designado, bien sea que una persona esté intentando acceder al lugar o que esté sucediendo algo inusual.

Estos equipos se encuentran vinculados a una central que es monitoreada por la empresa de seguridad que hayas contratado.

Tipos de sistemas de alarmas

En el mercado hay muchos tipos de sistemas de alarmas y cada uno tiene un costo estipulado que depende del dispositivo en sí, la magnitud del perímetro a resguardar, la cantidad de equipos electrónicos para cubrir el espacio y los materiales para realizar una instalación que pase desapercibida.

La clasificación de estos sistemas también depende de:

El inmueble donde vaya a ser instalado

  • Sistema de alarmas para casas, diseñados para garantizar la seguridad de una familia. Por lo general, incluye una cámara de video vigilancia.
  • Sistema de alarmas para establecimientos comerciales, donde se incluyen equipos más especializados, pues este tipo de inmuebles son más propensos a ser víctimas de robos. Por lo general, se utilizan alarmas silenciosas, sistemas de botón de pánico o anti atraco.

Según la cobertura del espacio

  • Sistema de alarma para una zona específica.
  • Sistema de alarma para el control de varias zonas, en caso de que el espacio sea muy grande o se trate de un edificio de varias oficinas. Para este tipo de inmuebles lo más normal es recurrir a un tipo de alarma que controle diferentes áreas.

Según la función

  • Sistema de Alarmas para detectar la presencia de personas.
  • Sistema de Alarmas antiincendios.
  • Sistema de Alarmas en caso de inundaciones.
  • Sistema de Alarmas para personas con alguna discapacidad o adultos mayores (Botón de pánico).

Según el alerta emitida

  • Sistema de alarmas visuales, diseñadas para detectar la presencia de algún movimiento a través de la emisión de luces.
  • Sistema de alarmas acústicas, que una vez activadas emiten una alerta sonora.
  • Sistema de alarmas informativas, que solo transmiten un aviso a la central de monitoreo y la empresa se encarga de contactar a los propietarios u organismos de seguridad.

Según el sistema que utilizan

  • Sistema de alarmas con cableado, los cuales requieren de una red de cables para comunicar efectivamente la información. Por lo general, resultan ser un poco más costosas pero la garantía y durabilidad es mayor.
  • Sistema de alarmas inalámbricas, instaladas con circuitos que funcionan sin necesidad de contar con un cableado, pues todo se maneja de forma digital. Son más fáciles de instalar pero a su vez son más sensibles a los inhibidores de frecuencia.
  • Sistema de alarmas por monitorización, que requieren de un equipo un poco más especializado, pues te permite ver la transmisión en tiempo real de lo que está sucediendo en el espacio donde la hayas instalado.

¿Cuáles son los elementos principales en un sistema de alarma?

Los sistemas de alarmas, por lo general, se componen de los siguientes elementos:

  1. Una central o panel de control.
  2. Un botón de pánico.
  3. La central de monitoreo.
  4. Los sensores infrarrojos, de ruptura de vidrio o magnéticos, que detectan la presencia de personas dentro de la propiedad.
  5. Sensor de fuego o inundaciones que se activa ante la presencia de humo o agua, según el caso.
  6. Cámaras de vigilancia.

¿Cómo funciona un sistema de alarmas?

La mayoría de estos sistemas están diseñados para emitir una señal a la central de monitoreo en caso de algún inconveniente. Con esta transmisión de alerta, el equipo profesional de la empresa que hayas contratado, se pondrá en contacto con el titular del contrato para verificar el motivo de la activación del sistema de alarma y si se trata de una emergencia, la información pueda ser transmitida a los órganos de seguridad o rescate, según sea el caso.

¿Por qué es importante instalar un sistema de alarma?

Las viviendas o locales comerciales suelen estar equipadas de bienes, documentos e incluso de las personas que conviven dentro de estos lugares. Estos espacios pueden verse afectados por situaciones no controladas como robos, inundaciones, incendios o fallas estructurales, que al presentarse, pudiesen evitar pérdidas considerables, si se cuenta con un sistema de alarmas.

Además, muchas de las empresas aseguradoras lo exigen como un requisito para contratar una póliza de indemnización ante la ocurrencia de estos eventos.

¿Conoces los beneficios de instalar un sistema de alarma?

  • En primer lugar, los sistemas de alarma generan un ambiente de tranquilidad para quienes se encuentran dentro del inmueble, pues con solo instalarlas se convierten en elementos de disuasión ante los delincuentes.
  • Además, son barreras que se interponen en los momentos de vulnerabilidad, detectando la presencia de alguien que quiera ingresar al inmueble, dando aviso a la central de monitoreo de que existe una situación irregular.
  • Otro de los beneficios de contar con un sistema de alarmas es el costo que este representa ante la ocurrencia de un hecho. Como bien hemos reseñado anteriormente, se trata de una inversión, pues en general, el inmueble, los bienes y las personas que se encuentran dentro de este, tienen un valor incalculable, que requiere de protección constante. Así que una cantidad de dinero destinada a un sistema de alarmas que pueda garantizar el resguardo de un gran porcentaje de estos elementos, resulta ínfima.
  • Los sistemas de seguridad tienen la particularidad de que brindan protección las 24 horas del día, estés o no dentro de la propiedad. Este factor la hace altamente beneficiosa pues te da la libertad de no depender de una persona para el resguardo del inmueble y los bienes que se encuentran dentro.
  • Además, gracias a la tecnología podrás controlar el sistema desde donde te encuentres, visualizar las cámaras de seguridad y estar informado de cualquier ocurrencia dentro de tu propiedad.
  • Otra de las razones por la cual este tipo de circuitos son un elemento significativo para tu propiedad o la de tus familiares, es que te facilitan el acceso a los organismos de rescate, en caso de presentarse una emergencia. Así que resulta ideal si dentro del inmueble se encuentran adultos mayores, niños o personas con enfermedades crónicas.

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un servicio de seguridad que maneje tu sistema de alarma?

Los sistemas de alarmas son mecanismos en los que invertimos pensando en el bienestar de la familia y del resguardo de los bienes que tenemos. Por esta razón, elegir la mejor empresa es una prioridad. Para esto debes considerar varios factores:

  • No debes escatimar en costos, sino pensar que es una inversión para salvaguardar a tu familia y tus bienes. Si tu presupuesto es limitado, puedes convenir un plan de pago por financiamiento.
  • Asesórate con especialistas en el área para garantizar que tu inversión cubra todos los factores en cuanto a seguridad se refiere.
  • Investiga cuáles son los tipos de alarmas que ofrecen las compañías de tu país y evalúa las que se adapten a tus necesidades.
  • Asegúrate de que esta tenga una licencia de funcionamiento que le permita operar en este sector, y que también cuente con los vínculos necesarios para contactar a los organismos de seguridad o rescate.
  • Realiza una investigación de la empresa antes de contratarla y cerciórate de que cuenta con experiencia y buena reputación en el área. Certifica además que el equipo de trabajo esté debidamente cualificado para atender situaciones de emergencia y que tenga con cada cliente, una atención profesional y personalizada.
  • Es importante que la empresa que contrates cuente con una póliza de responsabilidad civil que cubra los riesgos que conlleva prestar este tipo de servicio.
  • Contrata una empresa que se especialice en hacer diagnósticos para luego presupuestar un sistema adaptado a tu inmueble. Recuerda que no todos los servicios se adaptan a cualquier especificación e infraestructura.
  • Garantiza que la misma cuente con un sistema de tecnología de alta gama que le permita brindarte un servicio de calidad. Recuerda que se trata de la protección de tu familia y tus bienes.

Sentir la seguridad de estar protegido es una necesidad para cualquier ser humano, y por esta razón, muchas empresas se han dedicado a la creación de diversos dispositivos que te permiten resguardar, no solo tus bienes físicos sino también tu vida. Así que no dudes en contratar los sistemas de alarma que necesites para tu bienestar y la de tus seres queridos.