Burger King «carga el muerto» de la campaña de Semana Santa a su jefe de marketing y a Wavemaker

La campaña de publicidad de Semana Santa de Burger King ha dado mucho que hablar por haber utilizado tradiciones de la religión cristiana para vender más hamburguesas durante esta celebración. El objetivo era dar visibilidad a los productos vegetales de Burger King en época de cuaresma, periodo en el que algunas personas eligen no comer carne. Sin embargo, al jefe de marketing de la cadena de comida rápida se le fue la mano con la creatividad. Una cuestión que no han dudado en recriminarle desde su propia empresa, tanto a él como a la agencia de publicidad que ha diseñado la campaña. Así, Burger King ha «cargado el muerto» de la polémica campaña de Semana Santa a su jefe de marketing, Paco Recuero, y a la agencia Wavemaker. La empresa de comida no ha dudado en poner el foco sobre ellos y echarles la culpa de campaña que ha ofendido a muchos católicos.

Fuentes de Burger han confirmado a MONCLOA.com que el responsable de dicha campaña es Paco Recuero, el responsable de marketing de la compañía. Este alto cargo aterrizó en la cadena de comida rápida hace 11 meses ocupando un puesto de relevancia en el departamento de marketing como jefe de la sección tanto de España como de Portugal. Es decir, es la persona que tiene la última palabra, la que decide lo que se hace y lo que no, la que da el visto bueno a los proyectos. A pesar de llevar menos de un año, seguramente ya haya llevado a cabo numerosos proyectos para la compañía. Sin embargo, esta última que ha llevado a cabo en especial para Semana Santa seguro que no la olvida y con motivo. Y es que, es el responsable directo del fiasco de la campaña o eso han asegurado fuentes de Burger King, quienes no han dudado en delatar a su compañero y «cargarle el muerto» de esta «estupidez».

Antes de llegar a este cargo, Recuero estuvo 15 años en Pernod Ricard, una empresa francesa de bebidas alcohólicas. Dentro de este organismo ostentó diversos cargos ejercidos en diversas ciudades. Además, estuvo trabajando para British American Tobacco, compañía tabacalera propietaria de algunas de las marcas más importantes de cigarrillos. Y también formó parte de Delvico Bates Advertising. Eso sí, todos estos puestos relacionados con el mundo del marketing y la publicidad.

Aunque no ha sido el único sobre el que las mismas fuentes han puesto el foco. La agencia Wavemaker ha sido otra de las señaladas por Burger King como responsable de la publicidad distribuida durante las celebraciones de Semana Santa en Sevilla. Se trata de una agencia que ya ha trabajado en diversas ocasiones con la compañía de comida rápida como ‘Burger King – King Selection y Beret’, a través de la cual dieron a conocer sus nuevos productos con carne Angus. Es decir, Wavemaker y Burger son viejos conocidos. Sin embargo, la cadena de comida rápida no ha dudado «venderles» y ponerles en el foco de toda la polémica suscitada por los spots de Semana Santa.

Wavemarker

La agencia de publicidad está compuesta por tres altos cargos principalmente, por tres perfiles que diseñaron la polémica publicidad, es decir, la parte creativa del proyecto. Así, el CEO de Wavemaker es Hugo Llebrés, la directora General Manager Barcelona es Olga Solanas y la última pieza que forma la directiva de la empresa es la directora operaciones de Madrid, Cristina Rodríguez. Tres personas que han tenido la idea sobre la desafortunada campaña. Sin embargo, si se trata de llegar al máximo número posible de personas lo han conseguido. Y es que, lo cierto es que nunca una campaña publicitaria de una marca había tenido tanta repercusión en Semana Santa, especialmente tratándose de un proyecto que estaba enfocado exclusivamente para el fin de semana de Semana Santa.

A pesar de que Llebrés, Solanas y Rodríguez sean los responsables de diseñar estos spots, la última palabra la tiene Recuero. Lo que está claro es que estos cuatro perfiles son los responsables de la polémica que ha rodeado a la cadena de comida rápida. O, por lo menos, estas son las personas a las que han señalados fuentes de Burger King como los artífices de la campaña. Son las personas a las que han «cargado el muerto», a los que han puesto en el foco del problema y les ha señalado como responsables de toda la polémica.

MENSAJES DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA

«Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal«, decía el cartel que se podía ver en más de una valla publicitaria en SevillaPero no era el único, en otro anuncio de la polémica y fracasada campaña se lee «Carne de mi carne», con la palabra «carne» tachada y reemplazada con vegetal”. La idea estaba clara. Para el director de marketing solo había que mezclar la Semana Santa con la venta de hamburguesas. Pero lo cierto es que solo ha conseguido ofender a muchas personas, incluidos otros profesionales que han visto la idea del director de marketing de muy mal gusto.