jueves, 26 mayo 2022 13:35

Puigdemont y Junqueras anuncian acciones legales en España y varios países europeos por el espionaje de Pegasus

El eurodiputado y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exvicepresident y líder de ERC, Oriol Junqueras, han anunciado este martes en el Parlamento Europeo acciones legales en España, Francia, Suiza, Luxemburgo, Alemania por el caso del espionaje a dirigentes independentistas destapado en una investigación de la plataforma de ciberseguridad ‘CitizenLab’.

En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Bruselas, Puigdemont ha informado de que presentarán querellas contra los responsables, empezando por la empresa tecnológica NGO, en los tribunales en Barcelona, pero también a la justicia de otros países de la UE donde se han producido los supuestos ciberataques, caso de Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo.

Además, el expresident de la Generalitat y eurodiputado ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que «actúe urgentemente» y haga rendir cuentas a España por el posible uso del programa Pegasus contra rivales políticos, que supone una «violación masiva de derechos fudamentales».

Igualmente, Puigdemont ha recordado que los dispositivos móviles de varios miembros del Parlamento Europeo y asesores parlamentarios, por lo que ha instado a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, a tomar medidas ya que se ha puesto en riesgo la seguridad de la institución.

La investigación señala que los móviles de miembros de ERC, Junts y la CUP fueron espiados entre 2019 y 2020 con el programa Pegasus, que se vende en exclusiva a Gobiernos y permite fácilmente acceder al dispositivo y activar el micrófono o la cámara.

Entre las víctimas se encuentran 63 personas del entorno independentista, incluido el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los eurodiputados Toni Comin (Junts), Jordi Solé y Diana Riba. También miembros del Parlament catalán, abogados vinculados a los líderes independentistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil, además de familiares de algunas de las principales figuras independentista fueron objeto de estos ciberataques.