Marruecos firma un decisivo acuerdo para el mantenimiento de sus aviones militares

Los responsables de la Real Fuerza Aérea de Marruecos son  muy conscientes de que su eficacia se basa en un sólido sistema de mantenimiento/sostenimiento, por lo que se acaba de firmar un acuerdo para crear una empresa especializada  de ese tipo en su territorio, que se centrará en principio en sus punteros cazabombarderos F-16 y los transportes Hércules.

En concreto el denominado Blueberry Group (formado por las empresas belgas Sabca y Sabena Aerospace), la empresa multinacional norteamericana Lockheed Martin y el Ministerio de Defensa de Marruecos han firmado un acuerdo estratégico de tipo Joint-Venture (JV) para crear el denominado Maintenance Aero Maroc (MAM).

Según los firmantes, es un hito fundamental para el Reino en el desarrollo de una actividad militar-industrial y de defensa, principalmente en favor de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, y en general  para obtener ventajas estratégicas y económicas. La importancia de la firma acaecida el pasado 14 de abril se puso de manifiesto por la presencia en la ceremonia del político marroquí Abdellatif Loudyi, que es el Ministro Delegado del Jefe de Gobierno a cargo de la Administración de la Defensa Nacional.

Uno de los principales puntos de MAM es dotarse de un nuevo centro de mantenimiento, reparación, revisión y actualización o Maintenance Repair and Operations & Upgrades Overhaul (MRO&U). Esta instalación de última generación, que contará con hangares y otras edificaciones que en conjunto ocuparán   15.000 m², estará sita en el aeropuerto de Benslimane  (cercano a Casablanca) y supondrá la creación de hasta 300 puestos de trabajo de alta cualificación.  Maintenance Aero Maroc (MAM) será el operador de la nueva instalación,  que se centrará, en principio, en el mantenimiento de las aeronaves de la empresa Lockheed Martin, como son los F-16 y los C-130.

Actualmente los Lockheed Martin F-16C/D bloque 52+ son los principales aviones de combate de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, contando actualmente con 23 unidades, tras perder uno de los monoplazas en Yemen en 2015. Posteriormente en 2019 cerró un acuerdo con Estados Unidos para poder comprar a la multinacional otras 25 unidades del más moderno bloque 72, y además la entente prevé la modernización de los 23 iniciales al nuevo estándar. A la espera del primero de los F-16 del bloque 72, que llegaría en 2024, Marruecos se dota previsoramente de esta moderna planta  para el mantenimiento/sostenimiento de este complejo material. Igualmente en la planta de Benslimane se realizarán gran parte de los trabajos para mantener en vuelo a la flota de 14 veteranos aviones de transporte Lockheed C-130H Hércules y de su variante de reabastecimiento en vuelo KC-130H. Buena parte de los trabajos que ahora asumirá el MAM requerían trasladar los citados modelos de aeronaves y/o elementos esenciales como los motores a los Estados Unidos o plantas autorizadas, como es en el caso de los C-130 a la portuguesa de OGMA.

Este proyecto representa el primer logro en el marco de una reciente ley destinada a permitir a Marruecos desarrollar una actividad militar-industrial y de defensa. En concreto en el comunicado de la puesta en marcha de la operadora MRO&U MAM se afirma: «La asociación estratégica promueve el desarrollo internacional del grupo belga al tiempo que respalda las necesidades de mantenimiento de la Real Fuerza Aérea de Marruecos y brinda empleos de alta tecnología y capacidades técnicas al país«.

El Grupo Blueberry está presente en Marruecos desde 2012 a través de su filial Sabca Maroc, que recientemente anunció la inversión de más de 180 millones de dirhams (unos 17 millones de euros) en la construcción de una nueva fábrica de 16.000 m² que albergará la línea de montaje de componentes para Pilatus, aeroestructuras de Airbus y Dassault en la región de Nouaceur.  También el grupo belga participó, con la correspondiente autorización de la empresa fabricante francesa Dassault Aviation, en el programa de modernización de sus cazabombarderos Mirage F1 y los entrenadores avanzados Alphajet, puesto en marcha por la Real Fuerza Aérea de Marruecos a principios de siglo.                                                                                La actividad del MAM, con el vital apoyo de Lockheed Martin sobre todo en el campo de la certificación de los trabajos in situ, se iniciará este mismo año, centrado en el mantenimiento de los C-130.

Nuestro Grupo tiene 50 años de experiencia en el mantenimiento, reparación y modernización de aviones como el C-130 y el F-16” dijo Stéphane Burton, CEO de Blueberry Group. El directivo se refiere a la larga colaboración en el mantenimiento de los aparatos de ambos modelos del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica. En concreto su planta en el aeropuerto de Charleroi montó, modernizó y realiza el mantenimiento de los F-16 de este país del Benelux, que están en vías de ser sustituidos por los Lockheed Martin F-35A. Igualmente durante casi 50 años sus trabajos fueron fundamentales para mantener en vuelo los Hércules belgas, cuyas últimas unidades se dieron de baja a finales del pasado año, tras ser relevados por los Airbus Defence & Space (DS) A400M, que se fabrican en San Pablo (Sevilla).

Este inicio de la andadura de Maintenance Aero Maroc (MAM) podría ampliarse en el futuro en favor de otros sistemas de la pujante Real Fuerza Aérea de Marruecos y  de los de otros países de la zona.  

En resumen Marruecos, además de adquirir modernas aeronaves, se está dotando de un sistema local de MRO&U, que refuerza su posición como una de las 3 ó 4 más importantes de África.