El PNV dice que el espionaje a líderes independentistas es «muy grave»

El coordinador del grupo parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, ha denunciado este miércoles que las informaciones que apuntan al espionaje a unos 65 políticos independentistas catalanes y vascos por el software Pegasus es «algo muy grave» y ha pedido aclaraciones, «que se sepa todo lo sucedido», y que «los que estaban al corriente asuman responsabilidades políticas».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Iturrate ha asegurado que, si se confirman las informaciones, estamos «ante una situación muy grave, porque es un claro y grave ataque tanto a los derechos de las personas como a nuestra estructura político-institucional, ya que son persecuciones a derechos fundamentales».

«Son situaciones que hay que denunciar y hay que aclarar. Hay que conocer cómo ha sucedido, quién ha sido el responsables, y depurar y aclarar todas las responsabilidades», ha asegurado.

Además, el dirigente jeltzale ha considerado que «el Estado Español se debería preguntar a sí mismo cómo es posible que se den este tipo de sucesos en una democracia» y «qué nivel de calidad democrática tiene este Estado», ya que, en su opinión, «no es normal que docenas de responsables políticos institucionales sufran un ataque así y que sus derechos fundamentales sean atacados».

«Según la prensa, es un producto que solo puede estar en manos de los gobiernos de los estados, por lo que tiene toda la pinta de que, de una manera u otra, organizaciones del Estado han tomado parte, y eso es muy grave. Lo que hay pedir ahora es transparencia, que se sepan todos los detalles, que se hagan públicos, y, por supuesto, que los que estaban al corriente o los que lo ampararon asuman responsabilidades políticas», ha reiterado.