sábado, 28 mayo 2022 15:49

Alcoi (Alicante) recupera el esplendor de los Moros y Cristianos dos años después

La ciudad de Alcoi recupera este fin de semana el esplendor de las fiestas populares de los Moros y Cristianos tras dos años canceladas por la pandemia. La Trilogía Festera vuelve del 22 al 24 de abril con unos festejos que reunirán en la capital de l’Alcoià a casi 15.000 personas entre festeros, boatos y músicos.

La jornada en que se espera más afluencia de visitantes y turistas será el Día de las Entradas, que corresponde al viernes 22 de abril. Por cifras, el desfile moro-cristiano aumenta su participación a 10.500 festeros, mil participantes en los ‘boatos’, 71 carrozas y 65 bandas de música.

Además, el Ayuntamiento de Alcoi prevé que la celebración sea un impulso económico después de dos años sin celebrarse, con el objetivo de que contribuya a superar la limitación de recursos derivada de la crisis sanitaria y de las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Respecto a los cargos, las cuatro ‘filaes’ de cargos serán las de las fiestas del 2020, primer año en que se suspendieron por la COVID. Por un lado, el bando cristiano estará encabezado por su capitán, Alfonso Moreno, y la ‘filà’ Muntanyesos, mientras los moros estarán dirigidos por el capitán Cordón, Rafael Tortosa, que se reencarnará durante tres días como el caudillo musulmán. Para cerrar las entradas, el alférez cristiano de la ‘filà’ Cruzados será Joaquín Brotons Aracil y el alférez moro de la ‘filà’ Ligeros, Rafael Aracil.

Otros cargos destacados de las fiestas de 2022 son el Mossen Torregrosa, Víctor Hugo Ribes y la figura principal, el Sant Jordiet, encarnado este año por el niño Fernando Rius Mestre, de la ‘filà’ Chano. La entrada cristiana empezará a las 10.30 horas y la mora lo hará a las 17 horas del viernes 22 en la zona conocida como el Partidor.

Para este jueves está previsto el Día de los Músicos, donde las bandas que participan durante los días de fiestas interpretan el himno en la Plaza de España de Alcoi. Este año dirige la actuación Ángel Lluis Ferrando.

MÁS DE 3.000 KILOS DE PÓLVORA

La Trilogía Festera se completa el 23 de abril con el Día de Sant Jordi, dedicado al patrón, y el Día dels Trons del domingo 24. Los festeros que participan en esta jornada han recogido su pólvora en el paraje del Baradello de Moya, con un total de 3.009 kilos repartidos.

Durante todos los festejos, Alcoi contará con el dispositivo de seguridad «más importante» de su historia, compuesto por 1.200 efectivos sumando todos los turnos de los tres días.

Entre las autoridades que asistirán a disfrutar de las entradas figuran Ximo Puig, ‘presidente’ de la Generalitat; Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, y Enric Morera como ‘president’ de Les Corts.