Montero responde al PP que una bajada fiscal «significa un deterioro de los servicios públicos»

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado este jueves que una bajada fiscal como la defendida por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, «significa un deterioro de los servicios públicos», y ha destacado que, a juicio, en este momento hay «un consenso a nivel europeo de que no es un momento de bajada de impuestos generalizada».

Montero se ha expresado así a preguntas de periodistas en Sevilla, donde ha acudido para participar en una jornada conmemorativa del 30 aniversario de la entrada en funcionamiento del AVE Madrid-Sevilla. Cuestionada sobre su opinión por esa propuesta de bajada de impuestos, la ministra ha considerado que «el PP ante cualquier problema que surje en el país la única respuesta, la única alternativa que pone encima de la mesa es una bajada fiscal, que significa un deterioro de los servicios públicos».

En contraste, ha apuntado que el Gobierno del que forma parte «desde el primer momento ha estado atendiendo las situaciones que se han ido presentando, con motivo de la pandemia y posteriormente con motivo de la guerra de Ucrania», citando como ejemplo la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, la «subida del ingreso mínimo vital» y la «retirada de impuestos eléctricos a todos los consumidores».

«Creo que es un Gobierno que ha atendido en cualquier momento las circunstancias que se han planteado sin que eso implique un deterioro de los servicios públicos«, ha agregado Montero, quien ha subrayado que actualmente el Fondo Monetario Internacional «no aconseja en ningún caso una bajada fiscal». «Todo lo contrario, plantean que probablemente hay que hacer un esfuerzo superior por parte de las rentas altas», ha sostenido.

Asimismo, ha destacado que en el último debate electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, «la única formación política que plantea en ese país una bajada fiscal es la fuerza de ultraderecha».

«Por tanto, creo que hay un consenso a nivel europeo de que no es un momento de bajada de impuestos generalizada», ha concluido Montero, quien ha insistido en que «en materia eléctrica ya lo ha hecho el Gobierno de España y en materia del petróleo, de los combustibles, está aplicando una bonificación que todos los ciudadanos están pudiendo comprobar cada vez que acuden a repostar».