Los Reyes de España inaugurarán la nueva Ciudad de la Justicia de Vigo el 24 de mayo

La nueva Ciudad de la Justicia de Vigo, cuyas obras están a punto de finalizar, ya tiene fecha de inauguración: será el 24 de mayo, con presencia de los Reyes de España y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello del gobierno autonómico, que se ha reunido en Vigo.

Feijóo, que ha visitado este jueves el nuevo edificio rehabilitado (y que hasta hace unos años era el Hospital Xeral Cíes) con los conselleiros de su equipo, ha señalado que la nueva dotación judicial es «la más importante hecha en Galicia» y que supone la recuperación de un inmueble «emblemático» en la ciudad.

Asimismo, ha explicado que los actuales edificios de los juzgados, en la calle Lalín, ya tienen finalidad para cuando se realice el traslado y queden vacíos. El inmueble que actualmente alberga las salas penales y secciones de la Audiencia será el Centro Integral de Salud Olimpia Valencia, mientras que el otro edificio, el más antiguo, albegará espacios para entidades sociales y para dependencias administrativas de la Xunta.

Precisamente, ha desvelado la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de esas dotaciones en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Se prevé que el proyecto ganador presente su propuesta en diciembre y se pueda licitar el contrato en la primera mitad de 2023. En total, se crearán 134 espacios y la inversión estimada es de 12,5 millones de euros.

Por otra parte, en el Consello de la Xunta de este jueves también se ha acordado una dotación de 460.000 euros para instalar una iluminación que realce la fachada exterior y la silueta de la nueva Ciudad de la Justicia.

INVERSIONES EN SANIDAD Y MOVILIDAD

En la rueda de prensa, Feijóo ha avanzado también inversiones por valor de 5,7 millones de euros en la puesta en marcha de nuevas unidades y equipamientos en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

De este modo, se activan las unidades de hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil, de enfermedades raras, anatomía patológica, rehabilitación cardíaca y una nueva unidad de Hospitalización a Domicilio. A ello se suman nuevos equipamientos paras las áreas de Urología y Cirugía Torácica, la nueva sala de intervencionismo y endoscopia avanzada, y el nuevo servicio de cirugía maxilofacial.

En lo que respecta a las infraestructuras y mejora de movilidad, el presidente gallego ha anunciado 3,5 millones para humanizar la Avenida de Galicia, que se licitará en el segundo semestre del año; el convenio con el Puerto para la humanización de Beiramar y la construcción de un carril bici por 4,5 millones (la mayor parte procedentes de fondos europeos); y, en el ámbito comarcal, la construcción de cuatro aparcamientos disuasorios (1,6 millones de euros) en el entorno de la AG-57 en Nigrán, en el enlace de Domaio de autovía do Morrazo, y en la PO-551, también en Domaio (Moaña).

Asimismo, se invertirán 6 millones de euros en mejorar casi 200 paradas de bus interurbano y, según ha confirmado, en mayo estarán finalizadas las obras de la estación de bus en el complejo intermodal de Urzáiz, aunque la terminal no estará operativa hasta que el Ayuntamiento de Vigo concluya los accesos.

Además, y a preguntas de los medios, se ha referido al espacio que quedará libre donde actualmente está la estación de buses de la Avenida de Madrid, y ha reiterado que la Xunta pretende construir un centro intergeneracional, por lo que ha pedido al gobierno local (que rechazó esa propuesta) «que recapacite».

CÁTEDRA DE BUEN GOBIERNO

El presidente de la Xunta ha anunciado también una convenio con la Universidade de Vigo para creación de una cátedra institucional de Buen Gobierno Local, que contará con una aportación de 60.000 euros y será «una herramienta de mejora de la gestión pública local» en Galicia.

Se trata de la primera cátedra de estas características en todo el Estado, y su puesta marcha está vinculada a la Red Localis, un foro de reflexión e investigación sobre municipalismo y gestión municipal.

OTRAS ACTUACIONES

Feijóo también se ha referido a otras actuaciones previstas en la ciudad, como la instalación de un módulo de atletismo en el Ifevi, o la partida de 3 millones de euros para cofinanciar la reforma de las pistas de Balaídos. «Llevamos desde 2015 reservando dinero, ahora parece que se va a desbloquear», ha apuntado, en alusión a la negativa inicial del Ayuntamiento por discrepancias en la financiación.

En el área medioambiental, el presidente ha anunciado algo más de 6 millones de euros para actuaciones en el Parque Nacional Cíes-Illas Atlánticas. Así, se aportarán 1,6 millones para instalaciones privadas o públicas de los ayuntamientos de Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira, para financiar actuaciones en las islas o en otros puntos del término municipal; se destinarán 1,4 millones a mejoras del ciclo del agua, abastecimiento, depuración, etc.; y otros 3 millones para mejorar servicios e infraestructuras en el Parque, actuaciones de protección de la biodiversidad, y otras mejoras.

En el Consello de la Xunta se ha dado también luz verde a la aportación de 700.000 euros en virtud del convenio con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo para el desarrollo de la séptima y octava edición del programa ViaGalicia, la aceleradora de empresas que tendrá lugar en Vigo y Lugo.

En materia de cooperación transfronteriza, el Consello ha dado cuenta de las actividades de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) en ámbitos como la cultura, la movilidad académica, el impulso del estatuto del trabajador transfronterizo, la apuesta por la conexión ferroviaria Vigo-Oporto, o los programas vinculados al Xacobeo.