Mañueco reivindica el Estado Autonómico y señala a Europa como «referente esencial» para Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su discurso institucional con motivo de la entrega de Premios Castilla y León en el Día de la Comunidad para reivindicar el Estado Autonómico como el «más adecuado» para afrontar los retos de futuro, al tiempo que ha pedido la colaboración «de todos»: «Castilla y León no es, ni puede ser nunca, el proyecto de un sólo partido o un sólo Gobierno».

Así se ha pronunciado Fernández Mañueco tras entregar los galardones a seis de «los mejores» de la Comunidad, un discurso en el que ha insistido en que el proyecto de Castilla y León debe ser de «toda su sociedad», entre los que ha citado, además del Gobierno, a los grupos políticos, a los agentes económicos y sociales, a instituciones y asociaciones. «Toda la sociedad debe implicarse», ha asegurado.

Gran parte de su intervención se ha centrado en una defensa al Estado Autonómico, del que, como ha reconocido, «puede ser un modelo inacabado o mejorable en muchos aspectos». «Algunos lo han utilizado para cometer excesos que han desvirtuado su verdadera naturaleza, pero eso no hace de él un modelo fallido», ha defendido el presidente.

Esta defensa es, a juicio de Fernández Mañueco, «el mejor antídoto ante los separatismos que falsean la historia en beneficio de sus intereses y que buscan fragmentar una soberanía que corresponde a todos los españoles».

Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de las autonomías para impulso de la descentralización política que ha sido un «éxito» en aspectos como la prestación de servicios «de calidad» que, como ha reconocido el presidente, se han mantenido en momento «difíciles» como ha sido la actual pandemia.

Para el presidente el reparto de recursos en las zonas que más lo necesitan son «decisiones» que «difícilmente se adoptarían desde un centro lejano y poco conocedor de la realidad de un territorio. «Creo firmemente que estos 39 años de vida autonómica han contribuido decisivamente al desarrollo político, económico y social de Castilla yLeón, han contribuido a ser lo que hoy somos y han contribuido a que Castilla y León sea hoy una tierra activa, dinámica y en progreso», ha defendido.

«Estos años de autonomismo útil en el servicio de las personashan contribuido de manera muy especial a elevar la calidad de vida de los castellanos y leoneses», ha insistido el presidente, quien ha aprovechado, entre otras cosas, para defender un sistema educativo «de calidad».

«Un sistema educativo de excelencia como el que poseeCastilla y León, que no vamos a devaluar suprimiendo contenidos esenciales o menoscabando la cultura del esfuerzo personal como camino para el éxito», ha defendido en referencia a la nueva normativa educativa.

En su intervención el presidente también ha señalado a Europa como «referente esencial» para la Comunidad. «Hemos aportado mucho a Europa y Europa también nos ha aportado mucho, desde ideales, pensamiento y libertad a solidaridad y recursos. Por ello, Europa ha sido y es referente esencial para nosotros y queremos que siga siendonuestro espacio de convivencia futuro», ha reseñado.

Del mismo modo, ha defendido la Comunidad como tierra de «diálogo» y ha reconocido el diálogo político que ha llevado a cerrar pactos en torno a «grandes» cuestiones de la Comunidad, a lo que ha sumado Diálogo Social con rasgo «propio» y el diálogo con entidades locales, otras comunidades y institucional.

«Considero imprescindible preservar estos cauces de diálogo que hemos conseguido abrir y mantener como ejemplo de cultura de convivencia y como factor real de progreso», ha insistido Fernández Mañueco.

La economía también ha centrado parte de discurso del presidente, quien ha recordado el plan anticrisis aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y que refleja la movilización de 470 millones de euros para atajar una situación agravada, como ha señalado, por la invasión rusa en Ucrania o el incremento de la inflación.

«Estamos inmersos ya en la Cuarta Revolución Industrial, quenos exige desarrollar unas iniciativas muy claras, nos exige apostar por la digitalización de la información, la producción y la prestación de servicios, por los sectores basados en el conocimiento, por la educación y la innovación como base del futuro y por el talento humano», ha manifestado.

No obstante, para poder afrontar los problemas y los retos, Fernández Mañueco ha insistido en que se necesita la «colaboración de todos». «Todos estamos implicados en la misma y apasionante tarea: construir la Castilla y León del futuro».