Juan Duarte, el alto cargo al que debes acudir si te condenan a pena de muerte en el extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en todo, incluso para defender a los españoles que estén condenados a pena de muerte en el extranjero. En el caso de que seas ciudadanos español residente en un país extranjero y tengas que afrontar un juicio que podría acabar con una pena de muerte no te preocupes, hay una persona en el departamento de Exteriores que se hará cargo de tu situación. Se trata de Juan Duarte Cuadrado, el director General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares, un órgano que depende de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Así, en el caso de que un español necesite asistencia jurídica en un juicio que tenga lugar en el extranjero cuya condena podría ser la pena de muerte, debe acudir a Duarte para solicitarle su ayuda. Y es que, director de este departamento es el encargado de tramitar las subvenciones que se dirigen a estas funciones y que suponen una inversión de 30.000 euros.

Todos los años la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares otorga una subvención, publicada en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pública, para proteger jurídicamente a los españoles en el extranjero. Según aparece recogido, «solo se podrá conceder esta ayuda para la defensa de los acusados españoles para quienes el Ministerio Fiscal o una institución equivalente o una acusación particular hayan solicitado efectivamente la pena de muerte». Es decir, esta ayuda se destina a los españoles que residen en un país extranjero y se enfrentan a un juicio que puede acabar con una condena de pena de muerte. Asimismo, esta partida podrá emplearse en los procesos de revisión o repetición de juicios, en los de recursos de sentencias condenatorias o de solicitud de indulto o de conmutación de pena a favor de aquellos que ya hayan sido condenados a la pena de muerte.

Para realizar estas funciones el departamento de Juan Duarte destina 30.000 euros que otorga a distintas entidades para que faciliten asistencia jurídica en los casos enumerados. También se puede conceder directamente a la persona condenada. Las personas que quieran solicitar estas subvenciones deberán adjuntar una serie de documentos. Además, todos estos expedientes serán evaluados por la Comisión de Valoración de esta formación. Una vez analizados los datos, este órgano emitirá una resolución otorgando o no la subvención. Además, antes del 10 de diciembre del año de concesión, los beneficiarios presentarán una memoria sobre la aplicación de la ayuda concedida en la que consten las actividades realizadas, su coste y el detalle de los gastos en que haya incurrido.

Esta ayuda se lleva concediendo desde hace mucho tiempo. Los primeros datos que se recogen en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Pública son del año 2016. Sin embargo, Duarte no llegó al cargo hasta el año 2018 cuando el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell decidió nombrarle en el cargo. Y debe ser que desempeñó una gran labor, ya que tanto con Arancha González Laya como con el actual ministro, José Manuel Albares, se ha mantenido en el puesto. Y ha continuado otorgando estas ayudas año tras año desde su llegada al departamento.

30.000 euros para defender a los españoles que se enfrente a una condena de muerte en el extranjero

Y es que, Duarte cuenta con una larga trayectoria dedicada a asuntos exteriores. Ingresó en la carrera diplomática en el año 1994. Fue el jefe del Servicio de Acción Consular, segunda jefatura en la Embajada de España en Addis-Abeba, segunda jefatura en la Embajada de España en Bratislava, jefe del Área de Programas y Convenios Culturales en la Secretaría de Estado para la Cooperación y para Iberoamérica. Asimismo, cónsul de España en París, director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, consejero cultural en la Embajada de España en Colombia, consejero cultural en la Embajada de España en la República Argentina y consejero político, encargado de asuntos de la UE en la Embajada de España en Londres.

Y desde el año 2018 ostenta el cargo de director General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Un puesto que cuenta con una retribución de 90.967 euros anuales, es decir, 6.497,64 euros mensuales. Una cantidad que ya llega recibiendo casi 4 años y que de momento que parece que lo seguirá haciendo. Es decir, podrá seguir defendiendo a los ciudadanos extranjeros de las batallas judiciales que puedan implicar penas de muerte. Seguirá siendo el responsable de estas ayudas, el que vele por los ciudadanos españoles residente en un país extranjero. La persona a la que podrán acudir para solicitar asistencia jurídica. Duarte cuenta con una inversión de 30.000 euros y tiene claro que debe ir destinada a ayudar a los españoles que se enfrenten a un infierno judicial para que no se sientan solos, para que cuenten con el apoyo de las instituciones españolas si lo necesitan.