Vox lleva a votación en el Congreso el adelanto de elecciones y el cese de Delgado

El grupo parlamentario de Vox va a llevar esta semana al Pleno del Congreso una iniciativa para que la Cámara solicite la convocatoria «inmediata» de las elecciones generales, el cese de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y la salida de la vicepresidenta segunda y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, de la Comisión Delegada del Gobierno que se encarga del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Estas son algunas de las peticiones que han incluido los de Santiago Abascal en la moción consecuencia de la interpelación que plantearon este miércoles al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que someterán a debate y votación esta semana.

En la iniciativa, Vox vuelve a solicitar el cese de todo el Gobierno, empezando por Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la inconstitucionalidad de varias de sus decisiones; exige elecciones generales ya, y que el Gobierno desista de sus leyes que atentan «contra la independencia del Poder Judicial».

REFORMA DE ELECCIÓN DEL CGPJ

A la vez que piden su cese, emplazan al Ejecutivo a modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean elegidos por los jueces, así como a derogar la reforma que limitó las funciones de este órgano mientras su mandato esté caducado.

Además de reclamar la destitución de Delgado, piden que el Gobierno rechace la propuesta del PSOE que garantiza que cuando deje el cargo se convierta en fiscal de Sala del Supremo. Asimismo, aspiran a que el Gobierno promueva medidas para reforzar la «idoneidad, imparcialidad, competencia profesionales y la independencia» de quien dirija el Ministerio Público, objetivando los requisitos que debe reunir la persona propuesta por el Gobierno para el mismo.

El último punto de la moción exige modificar la composición de las comisiones interministeriales del Gobierno para apartar a Yolanda Díaz de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia de la que también forman parte los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior y Presidencia.