Arrimadas promete una nueva etapa en Ciudadanos, que se presentará a las elecciones sin el PP

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha salido este lunes al paso de las noticias que apuntan a posibles intentos de listas conjuntas con el Partido Popular para próximas elecciones una vez descartada una coalición electoral en Andalucía, al asegurar que los naranjas concurrirán «en general» a las urnas con sus siglas y sus propios candidatos, en una nueva «hoja de ruta» para el partido.

«En las elecciones de Andalucía, y en general, vamos a defender nuestro proyecto con nuestro candidato, nuestra marca y nuestros equipos», ha señalado en rueda de prensa Arrimadas, que ha sacado a relucir el discurso que ha venido utilizando el portavoz nacional del partido, Edmundo Bal, en las últimas semanas, un tiempo durante el cual la líder de Ciudadanos ha estado de baja por maternidad.

Para Arrimadas, al igual que para Bal, «Ciudadanos tiene un espacio político propio, el único espacio liberal en España dentro de la familia liberal europea, que allá donde gobierna garantiza regeneración y modernidad». «Y eso lo vamos a seguir defendiendo incluso en momentos delicados como estos años», ha subrayado.

Ante la incógnita de para cuándo convocará el presidente andaluz, el ‘popular’ Juanma Moreno, las elecciones a la Junta, la líder ‘naranja’ ha mostrado «orgullo» por el trabajo realizado estos cuatro años en la comunidad autónoma tanto por el vicepresidente, Juan Marín, como por los consejeros de Ciudadanos.

NUEVA ETAPA

Por otra parte, Arrimadas ha señalado que el Comité Ejecutivo de Ciudadanos se reunió ayer de manera presencial para inaugurar una hoja de ruta que el partido llevaba preparando los últimos meses en conversaciones con los liberales europeos, como el partido liberal de Alemania, «hermano, socio y aliado» en esta nueva etapa. La líder ‘naranja’ ha resaltado que muchos partidos liberales en Europa han atravesado momentos de dificultad, pero lograron recuperarse.

«En Alemania, el partido liberal llegó a desaparecer del Bundestag» (Parlamento), ha indicado Arrimadas, para destacar que ahora los liberales alemanes sostienen al Gobierno del canciller Olaf Scholz. «Vamos a hacer lo mismo que ellos hicieron, para defender el espacio político liberal en España. Ese el objetivo» ante el ciclo electoral que se avecina, ha declarado.

De la reunión del domingo, Ciudadanos ha sacado un plan de actuación después de la «mayor consulta interna» hecha, según Arrimadas, en la historia del partido, que ha tenido en cuenta a votantes, militantes y agentes sociales. Fuentes de la formación han señalado que el objetivo no es recuperar los niveles de voto cosechados hasta el «varapalo» de las elecciones generales de 2019, sino mantener el espacio liberal y de centro, ya que «sociológicamente» existe.

Esta nueva hoja de ruta pretende volver a conectar con la calle y dar respuesta a los problemas de la ciudadanía sin caer en discursos populistas. «En algunos sitios nos irá mal, pero en otros seremos decisivos», han apuntado las fuentes.

EL EJEMPLO DE MACRON

Arrimadas se ha puesto como referencia la estrategia seguida por Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia para derrotar, de nuevo, a Marine Le Pen, al apostar por seducir a votantes aunque no fueran afines a su ideología ni favorables a su programa político.

«Tenemos motivos para celebrar que ayer, en un país fundamental de la Unión Europea, hermano y vecino, triunfó la libertad, la igualdad y la fraternidad», ha celebrado la presidenta de Ciudadanos.

Además, Arrimadas ha señalado que el triunfo de Macron en Francia les ha servido para comprender que la mejor forma de contrarrestar al populismo no es «insultar a sus votantes», sino atender a sus problemas y ofrecer «mejores soluciones».