Sánchez vuelve mañana al Senado tras más de dos meses y el PP le pedirá respuestas sobre la propuesta fiscal de Feijóo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, acudirá de nuevo este martes a una sesión de control al Gobierno en el Senado tras más de dos meses en los que ha alegado que la agenda internacional no le ha permitido asistir a la Cámara Alta. En este Pleno, el portavoz del PP, Javier Maroto, le pedirá respuestas sobre el planteamiento fiscal que remitió el líder ‘popular’, Alberto Nuñez Feijóo, a La Moncloa.

En concreto, la pregunta que tiene registrada Javier Maroto hace referencia al incremento que prevé Sánchez en la recaudación por IVA de 2022, insistiendo en la petición que lleva realizando desde hace un tiempo Feijóo a Sánchez sobre la bajada fiscal.

De hecho, el propio Feijóo remitió a Sánchez el pasado viernes el ‘Plan en defensa de las familias y la economía de España’, en el que el nuevo líder del PP plantea al jefe del Ejecutivo sus ‘recetas’ económicas. Sin embargo, desde la dirección del PP, a través de su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, han denunciado el «silencio» e «incluso desprecio» del Gobierno en relación con este plan económico.

Por ello, aprovechando la asistencia de Sánchez este martes en la Cámara Alta, el portavoz ‘popular’ le planteará de nuevo estas recetas, forzando al jefe del Ejecutivo a posicionarse cuatro días después de haber recibido en Moncloa este plan económico.

DOS MESES SIN PISAR LA CÁMARA ALTA

Será la segunda vez que Sánchez asista al Senado en lo que llevamos de 2022, ya que la última vez que compareció en una sesión de control en la Cámara Alta fue el pasado 15 de febrero, días antes de que explotara públicamente la guerra interna en el PP que acabó con el liderazgo de Pablo Casado y aupó a Feijóo a la Presidencia del partido.

Tras esta aparición de mediados de febrero, Sánchez ha dejado de asistir a la Cámara Alta alegando motivos internacionales, como la gira europea del mes pasado para conseguir apoyos de cara al Consejo Europeo o la intervención del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ante el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, este martes Sánchez volverá al Senado para responder también al PAR sobre el impulso de la conexión ferroviaria con Francia por Canfranc (Huesca) con trenes propulsados por hidrógeno verde, y al PRC sobre los retos de Cantabria.

EL GOBIERNO TENDRÁ QUE HABLAR SOBRE PEGASUS

Por otro lado, las formaciones independentistas de ERC, Junts y Bildu plantearán al Gobierno durante esta sesión de control preguntas sobre el presunto espionaje a dirigentes soberanistas a través del sistema Pegasus.

En concreto, estos grupos destinarán sus preguntas a exigir explicaciones sobre las responsabilidades del Gobierno, a las acciones que tomarán y a la «garantía del Ejecutivo de la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a casos de espionaje».

De hecho, estas tres formaciones registraron la semana pasada, en paralelo al Congreso, una solicitud de comisión de investigación en la Cámara Alta sobre estos presuntos espionajes.

MARRUECOS Y EL SÁHARA

Asimismo, el Gobierno también tendrá que responder en esta sesión de control del Senado a dos preguntas sobre el Sáhara Occidental y Marruecos, una del PP y otra de Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El portavoz de ASG cuestionará al Ejecutivo por su «hoja de ruta en las negociaciones que próximamente abrirá con Marruecos en el marco del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica», mientras que los ‘populares’ piden conocer la opinión del ministro Albares sobre el «cambio de posición» respecto al Sáhara Occidental.