sábado, 28 mayo 2022 00:58

Díaz ve un «paso adelante» las nuevas medidas de transparencia en la Casa Real

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado que las medidas de transparencia impulsadas por la Casa Real, como la publicación del patrimonio particular del Rey Felipe VI, son «un paso adelante» aunque quedan, a su juicio, «más tareas por hacer».

«Es un paso adelante que la Casa Real, al igual que el resto de instituciones, cumplan las mismas normas que los representantes públicos, y lo dice alguien que no es monárquica», ha señalado a los medios al acudir a la entrega del premio CEDRO 2022 a la defensa de la cultura y los derechos de autor.

Todo ello después de que ayer la Casa Real publicara el patrimonio personal de Felipe VI, que supera los 2,5 millones, y en relación al real decreto para elevar la transparencia en la institución, aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Esta mañana el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha desdeñado las medidas de transparencia sobre la Casa Real, al entender que tienen «poco efecto» y suponen mero «maquillaje» mientras se mantenga el principio de inviolabilidad de la Jefatura del Estado. Además, ha afeado que la institución monárquica ya solo se dirige a los «monárquicos», tras dejar fuera de su interlocución a ERC, Junts, la CUP, Bildu o BNG.

Mientras, En Comú Podem ha calificado de «engañifa» las nuevas medidas de transparencia desplegadas por la Casa Real y ha retado al Rey Felipe VI a retirar la condición de monarca emérito a su padre, Juan Carlos I, si quiere demostrar ejemplaridad.