El Gobierno «estudiará» las recetas de Feijóo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes que el Ejecutivo estudiará las propuestas económicas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha advertido de que antes de decidir si aceptarán alguna de ellas, el PP debe dar respuesta al plan de once puntos que el presidente del Gobierno le trasladó al líder de la oposición en la reunión que mantuvieron en Moncloa el pasado 7 de abril.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si el Gobierno estaría dispuesto a incorporar alguna de las propuestas de Feijóo para garantizarse así la convalidación del decreto anticrisis, ha indicado que lo estudiarán «con interés» pero «antes» están esperando la respuesta del PP a lo trasladado por Sánchez.

En dicha reunión, el jefe del Ejecutivo le trasladó una serie de puntos acerca de «consensos básicos» en los que pedía el apoyo del PP. El primero de ellos era el propio plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra.

También la renovación del CGPJ, del Tribunal Constitucional, la reforma del artículo 49 de la Constitución, la eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero y el regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo.

Además, mencionaba el acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra. Asimismo reclamaba apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Finalmente, Sánchez había propuesto el blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y había pedido la lealtad del PP en políticas de Estado como la exterior y el respaldo a la Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad.

Así, la portavoz ha trasladado que espera la respuesta de Feijóo y ha recordado que alguna de ellas tienen «un límite temporal» en referencia a la renovación del CGPJ y del TC, que debe realizarse en el mes de junio.

ESPERA EL SÍ DEL PP AL PLAN ANTICRISIS

Sobre el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra, cuya convalidación se vota este jueves en el Congreso, Isabel Rodríguez ha afirmado que espera que el PP –al igual que el resto de partidos– lo apoye porque implica ayudas a la mayoría de la ciudadanía, la rebaja en el precio del combustible, la reducción de impuestos asociados a la factura de la luz y ayudas a sectores estratégicos. «Es un decreto que viene bien a España y la respuesta que necesita para afrontar las consecuencias económicas de la guerra», ha defendido.

A su juicio no se entendería que «el nuevo PP» no lo apoyase, como ocurrió con la reforma laboral o la reforma de pensiones, tal como ha recordado, y ha destacado que «si de verdad hay cambios» en el PP, deben demostrarlo convalidando este decreto.

BOLAÑOS PIDE SEPARAR LA VOTACIÓN DE OTROS ASUNTOS

En esta misma línea, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha apelado a todas las fuerzas del arco parlamentario para que respalden el decreto y ha subrayado que cuando vayan a votar deben recordar que fueron elegidos para mejorar la vida de los ciudadanos, cosa que a su juicio hace este paquete de medidas.

Así, Bolaños ha indicado que durante esta semana siguen las conversaciones con los grupos para llevarles al ‘sí’ y ha pedido «separar planos» al ser preguntado sobre si teme una negativa de ERC debido al caso del posible espionaje a cargos independentistas. «No me imagino que los diputados puedan votar en contra del interés de los ciudadanos», ha apuntado.