sábado, 28 mayo 2022 14:48

La OMS celebra la bajada de casos y muertes por COVID-19 pero pide más pruebas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha celebrado que los casos y muertes por COVID-19 sigan descendiendo a nivel mundial, pero ha pedido a los países que sigan realizando test diagnósticos.

«A nivel mundial, los casos y muertes de COVID-19 siguen disminuyendo, lo que es muy alentador«, ha resaltado Tedros en rueda de prensa este martes desde la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

La semana pasada se notificaron a la OMS algo más de 15.000 muertes, el total semanal más bajo desde marzo de 2020. «Esta es una tendencia muy bienvenida, pero es una que debemos acoger con cierta cautela», ha puntualizado.

Tedros ha advertido de que «a medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación». «Esto nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución. Pero este virus no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo. Sigue propagándose, sigue cambiando y sigue matando», ha alertado.

Al hilo, ha asegurado que «la amenaza de una nueva y peligrosa variante sigue siendo muy real». «Aunque las muertes están disminuyendo, todavía no entendemos las consecuencias a largo plazo de la infección en los que sobreviven. Cuando se trata de un virus mortal, la ignorancia no es una bendición. La OMS sigue pidiendo a todos los países que mantengan la vigilancia», ha remachado.

La epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, ha insistido en estos mismos términos: «Realmente necesitamos utilizar los sistemas que se han puesto en marcha y mejorado para la COVID-19 para esta amenaza actual, así como las amenazas del ébola y otras enfermedades infecciosas. Ahora no es el momento de retroceder».

MENOS CASOS

El director ejecutivo de UNITAID, Philippe Duneton, ha puesto en valor la pertinencia de seguir en alerta frente al virus. «Es justo decir que incluso si la buena noticia es que tenemos un número reducido de casos, tenemos que desarrollar la precaución y estar listos para desplegar para las personas que lo necesitan», ha detallado.

En el mismo sentido, el CEO de FIND, Bill Rodríguez, ha recordado que en algunos puntos del mundo la situación de la COVID-19 sigue siendo preocupante. «En los últimos cuatro meses, las ciudades del este de Asia han entrado en confinamiento, las tasas de vacunación se han estancado y las tasas de pruebas se han desplomado entre un 70 y un 80 por ciento en todo el mundo. Tenemos una capacidad sin precedentes para saber lo que está ocurriendo y, sin embargo, hoy, debido a que las pruebas han sido la primera víctima de una decisión global de bajar la guardia, nos estamos quedando ciegos ante lo que está ocurriendo con este virus», ha denunciado.

Por su parte, el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley, ha advertido sobre la desigualdad en la vacunación, pese a los avances en los últimos meses: «Actualmente, el 44 por ciento de las personas en los países de bajos ingresos han sido vacunadas con al menos 2 dosis. Teniendo en cuenta que la cobertura mundial es del 59 por ciento, la brecha de equidad en la vacunación mundial se está reduciendo, pero sigue siendo demasiado amplia».