El PP ve «muy triste» que Bildu pueda estar en Comisión de Secretos

La portavoz del Grupo Popular y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de poner el Estado «al servicio del Gobierno» para «garantizar que sus socios de investidura le siguen apoyando toda la legislatura». A su entender, es «muy triste» que Bildu vaya a poder formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales e «interrogar» a los responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas o asuntos de Estado.

Así se ha pronunciado después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya propuesto una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a esa Comisión de Secretos, bajando el listón de 210 votos a mayoría absoluta (176), lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del CNI y al acceso a materias clasificadas. Además, acelerará el cambio de reglas para poder elegir a sus integrantes este mismo jueves y poder arrancar lo antes posible.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha recalcado que «no es necesario» ese cambio y ha achacado el paso de Batet al «problema» que tiene el Gobierno «si sus socios no forman parte» de esa Comisión de Secretos.

«Ese es el único motivo que impulsa al cambio de esa resolución para que entren todos los grupos parlamentarios y que lo que ha regido desde al año 204 deje de tener efecto», ha lamentado la ‘número dos’ del PP.

Gamarra ha calificado de «muy triste» que un partido como Bildu «vaya a poder solicitar información o interrogar al CNI» y ha subrayado que esa comisión es «secreta» y tiene una regulación «diferente» por «lo delicado de las materias» que se abordan en la misma.

DEFIENDE MANTENER LAS ACTUALES MAYORÍAS

Por eso, ha recordado que en su momento se estableció una mayoría cualificada de 210 diputados «tenía un sentido» y «sigue manteniendo ese mismo sentido» en este momento. A su entender, «lo que no puede hacer el Gobierno es poner el Estado al servicio del Gobierno para garantizar que sus socios de investidura le siguen apoyando durante toda la legislatura».

Al ser preguntada si con ese paso de Batet de cambiar las mayorías cree que se ha roto el consenso con el PP en este asunto, Gamarra ha recalcado que la Comisión de Secretos «puede constituirse perfectamente con la resolución del año 2014 que rige en estos momentos», pero que el «problema» es que el Gobierno intenta «solventar el problema» que tiene de «cómo dar cumplimiento a la exigencia de sus socios de estar ahí».

«Eso es una cuestión bien distinta a que se constituya y pueda comparecer los miembros del Gobierno o los organismos que sean convenientes ante la Comisión de Secretos Oficiales», ha manifestado la dirigente del PP.

En cuanto a si al PP no le parece bien que estén representados todos los grupos, Gamarra ha indicado que la resolución de 2004 se ha constituido en otras legislaturas la Comisión de Secretos Oficiales, algo que, a su juicio, «demuestra que la interpretación correcta es la que se ha venido haciendo, no la que ahora dice el Gobierno para ocultar que el verdadero motivo para cambiar esta resolución es la exigencia de sus socios» de formar parte de la misma.

Al ser preguntada si el PP va a tomar alguna medida, bien a nivel parlamentario o jurídico, Gamarra ha señalado que es «una cuestión política rebajar el umbral» necesario para formar parte de la comisión, ya que, hay un «interés» del Gobierno en «seguir manteniendo una serie de apoyos».

«Vamos a seguir denunciando que ésta no es una cuestión de garantizar la constitución de la comisión, sino que es del cumplimiento de la exigencia de ciertos partidos de formar parte de la misma. Para eso es para lo que se cambian las reglas del juego», ha afirmado, para censurar que el Gobierno no tenga «inconveniente en poner el Estado al servicio del Gobierno y sus socios».

«SIN NINGUNA LLAMADA» DEL GOBIERNO PARA INFORMAR AL PP

Gamarra ha confirmado que «no se ha producido ninguna llamada» en las últimas horas destinada a «facilitar más información al principal partido de la oposición». Este lunes, tras la reunión del comité de dirección del partido que presidió Alberto Núñez Feijóo, el PP urgió al Gobierno a llamarle cuanto antes para informarle del ‘caso Pegasus’ al ser un partido de Estado.

La portavoz del Grupo Popular sí que ha señalado que el domingo por la tarde sí que hubo una interlocución con el PP, «después de que el ministro de Presidencia ya se hubiera reunido con la consejera» catalana en Barcelona. La ministra de Defensa, Margarita Robles, contactó con el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y también hubo otra llamada a la propia Gamarra. También hubo un contacto el pasado jueves, según fuentes ‘populares’.