Vox pide la dimisión de Batet por «rendirse» al Gobierno

Vox ha pedido este martes la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por «rendirse» a las «componendas» del Gobierno y modificar las reglas que regían desde 2004 para facilitar la entrada de las formaciones independentistas en la comisión de Gastos Reservados de la Cámara, que tiene acceso a «secretos de Estado» y se encarga de controlar al Centro Nacional de Inteligencia.

A través del vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, y de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, Vox ha expresado su rechazo a la modificación de la Resolución de Presidencia firmada en 2004 por Manuel Marín, para rebajar de 210 a 176 los votos necesarios para ser elegido miembro de la también conocida como Comisión de Secretos Oficiales.

Vox considera que esta modificación «no responde a criterios de interés general» sino a una nueva «sumisión de la Cámara a las componendas y maniobras el Gobierno». De hecho, los de Santiago Abascal, denuncian que esa rebaja de los requisitos para tener acceso a información clasificada fue por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

CONTRADICE EL DEBER DE LA CÁMARA

Al igual que el PP y Ciudadanos, Vox se negaba a prestar sus votos para facilitar el ingreso en ese ‘club’ de los portavoces de las formaciones independentistas. En este contexto, a través de un comunicado, Vox ha retirado su rechazo a «favorecer el acceso a secretos de Estado a aquellas fuerzas políticas que ya han actuado gravemente de facto contra la legalidad constitucional así como aquellas otras que se declaran también enemigas del Estado».

«Esta modificación comporta una grave contradicción del deber de corresponde a esta Cámara como garante de la soberanía y de la unidad nacional y del Estado de Derecho», argumentan desde Vox, que por todo ello, vuelve a pedir la dimisión de Batet, a la que acusan de estar «rendida» a estas «componendas» del Gobierno.