Yolanda Díaz pide prudencia y esperar a la investigación sobre Pegasus

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha demandado «prudencia» y esperar a conocer el «alcance» del presunto caso de espionaje a través del programa ‘Pegasus’ y ha defendido que estos hechos «que revisten gravedad» ya están siendo explorados por el Ejecutivo.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación, tras acudir a la entrega del premio CEDRO 2022, y cuestionada sobre la declaración conjunta de partidos independentistas y su propio espacio, Unidas Podemos, que apuntan directamente al centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como responsables políticos del supuesto espionaje a líderes independentistas y se pide al PSOE que permita investigar el caso en el Congreso.

Previamente, el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso ‘Pegasus’ debe implicar responsabilidades políticas, ya sea a quien ordenó este espionaje o las personas que miraron «para otro lado», y ha tildado, como mínimo, de «sorprendente» que aún no haya fecha concreta para la comparecencia de la ministra de Defensa.

En este sentido, Díaz ha recalcado que el Ejecutivo busca aportar transparencia y, en este sentido, se trabaja en una comisión de investigación interna, en el marco del CNI, y en constituir «cuanto antes» la comisión sobre Secretos Oficiales, con la propuesta de rebajar la mayoría parlamentaria exigida.

«Por tanto, primero conocer con prudencia el alcance y contenido de los hechos y luego extraer las conclusiones, pero primero hay que conocer lo que ha pasado», ha explicado la titular de Trabajo ante la prensa.

DEJAR CAER EL DECRETO ANTICRISIS «NO TENDRÍA DEMASIADO SENTIDO»

Por otro lado y de cara a la convalidación del decreto anticrisis que debe abordar el Congreso este jueves, Díaz ha explicado que están hablando con todos los «aliados» de la investidura para sacar adelante estas medidas, que son de «máxima importancia» para los ciudadanos.

Y es que ha explicado que incluye actuaciones tan relevantes como el descuento a los hidrocarburos y medidas para abaratar el coste de la luz, por lo que está convencida de que se antepondrán «el interés general» por encima de cualquier otra consideración.

«Siempre digo que la política ha de servir para el interés general y dejar caer estas medidas no tendría demasiado sentido», ha concluido para, de nuevo, mostrar su confianza en que al final habrá un acuerdo parlamentario.