jueves, 26 mayo 2022 00:27

El Congreso elige mañana a los diez diputados con acceso a secretos oficiales

El Pleno de Congreso votará este jueves a los diez únicos diputados, uno por grupo parlamentario, que estarán autorizados para acceder a materias clasificadas como secretas, que recibirán información sobre el uso de los fondos reservados y que podrán controlar las actividades del Centro de Nacional de Inteligencia (CNI). Tras la resolución de Meritxell Batet que rebaja los requisitos para ser elegidos, cuatro de estos diputados pertenecen a partidos independentistas.

Según la legislación, la llamada Comisión de Gastos Reservados es la encargada de ejercer el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI, cuyos titulares deben presentar informes cada seis meses.

Desde 2004 los diputados debían recabar el apoyo de tres quintos del Congreso (210) para formar parte de esa comisión, uno por cada grupo. Pero en ese listón exige apoyos mutuos entre los grupos parlamentarios y hoy no todos alcanzaban a superarlo. De hecho, el PP, Vox y Ciudadanos rechazan apoyar la entrada de los independentistas en este órgano, lo que les impedía llegar a ese mínimo. Por ello, comisión seguía sin constituirse más de dos años después de arrancar la legislatura.

El bloqueo se mantenía mes tras mes, pero tras la polémica por el espionaje a políticos independentistas, el Gobierno ofreció activar la comisión para que la directora del CNI, Paz Esteban, pudiera ofrecer explicaciones. Y la presidenta del Congreso dio el primer paso el martes proponiendo rebajar el listón, pasando de 210 a 176 votos, y así sortear los posibles vetos de PP, Ciudadanos y Vox.

REFORMA EXPRÉS PARA REBAJAR LOS REQUISITOS

El cambio de reglas de juego se ha tramitado de urgencia. Batet reunió a la Junta de Portavoces y a la Mesa el mismo martes por la noche, el miércoles se publicó la nueva resolución y este jueves ya se celebrará la sesión plenaria para proceder a la votación.

Será una votación secreta mediante papeleta y en urna, tras un debate en el que cada grupo tendrá cinco minutos de intervención. Según ha acordado la Junta de Portavoces, los diputados podrán escribir hasta diez nombres, uno por cada grupo parlamentario (si ponen dos del mismo grupo, la papeleta se considerará nula).

Normalmente el puesto se reserva al portavoz. Así, fuentes parlamentarias confirman que Héctor Gómez optará por el PSOE, Cuca Gamarra por el PP y Pablo Echenique por Unidas Podemos, y se calcula que Ivan Espinosa de los Monteros representará a Vox y Edmundo Bal a Ciudadanos. También se da por seguro que Aitor Esteban repetirá por el PNV.

LA IZQUIERDA ABERTZALE ENTRA POR VEZ PRIMERA

Y junto a ellos habrá cuatro diputados independentistas, por primera vez en la historia de esta comisión: Gabriel Rufián representara a ERC, un partido que en el pasado ya formó parte de este órgano y que también tuvo etapas en que fue vetado; Miriam Nogueras, de Junts, se presenta como representante del Grupo Plural que el partido de Carles Puigdemont comparte con PDecAT, Más País, Compromís y BNG; Mertxe Aizpurua, de Bildu, será la primera persona de la izquierda abertzale con acceso a secretos de Estado; y Albert Botran, de la CUP, será finalmente el candidato del Grupo Mixto tras una votación interna en la que ha habido división entre los distintos partidos que lo componen.

Si todos ellos superan el listón de la mayoría absoluta, Batet podrá dar por constituida la Comisión de Gastos Reservados y ya podrá poner fecha para una próxima reunión para recibir explicaciones del Gobierno sobre asuntos pendientes como el supuesto espionaje a políticos independentistas, pero también los gastos reservados de los últimos dos años, los vuelos en Falcon del presidente Pedro Sánchez, las ayudas a la empresa Plus Ultra o las escuchas en los tiempos del PP en Interior.