Feijóo se reserva el sentido del voto del PP con el decreto anticrisis y avisa al PSOE

El presidente de la Xunta y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha optado este miércoles por mantener en el aire cuál será su postura en relación al decreto anticrisis para paliar los efectos de la guerra de Ucrania, que será sometido a votación para su convalidación este jueves en el Pleno del Congreso. Eso sí, ha advertido al PSOE que «se equivoca de aliados parlamentarios», en alusión a ERC y Bildu.

Lo ha trasladado en la que ha sido su última sesión de control como presidente gallego, a las puertas de una dimisión que previsiblemente formalizará este viernes y en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha solicitado el apoyo al PP y al resto de grupos para que respalden su decreto, en un momento en el que el apoyo de sus socios está en el aire por el supuesto espionaje a los independentistas en el llamado ‘caso Pegasus’.

En la línea de lo manifestado por Feijóo en el Parlamento de Galicia, donde se negó explicitar cuál será la postura definitiva del PP pese a que el portavoz socialista en la Cámara autonómica, Luís Álvarez, incidió en su demanda de apoyo para el decreto anticrisis, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra había emplazado a Sánchez a elegir entre el Grupo Popular o sus socios de investidura.

Feijóo ha enumerado las rebajas de impuestos que acometió en Galicia durante sus 13 años de mandato y ha atacado con dureza al Gobierno de Sánchez en una sesión en la que Álvarez le ha preguntado sobre sus políticas fiscales y la nacionalista Ana Pontón le ha instado a clarificar las medidas concretas que contempla la Xunta frente al alza de precios que sufren los gallegos.

Álvarez le ha preguntado si este jueves dará la orden de «darle al botón verde» en el Congreso para apoyar el decreto anticrisis y Feijóo advirtió que él respeta a Galicia y no iba a convertir la sesión gallega en un pleno del Congreso. «Yo respeto a Galicia y voy a hablar de Galicia. Si quiere hablar de los problemas que tienen con ERC y con Bildu, se equivoca de sesión y de aliados parlamentarios», ha esgrimido.

ACUERDO PARA ABARATAR EL PRECIO DEL GAS

En su intervención, ha reprobado que el PSOE «mandase» a Álvarez realizar esta pregunta desde Madrid, pero también ha aprovechado la cuestión formulada por Pontón para posicionarse en relación al acuerdo político con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de lectricidad de la Península Ibérica, que estará en una media de 50 euros/MWh en los próximos 12 meses.

«Vamos a estudiar el acuerdo, a ver quién paga los 5.000 millones de euros, no vaya a ser que paguen aquellos que tenían contratada la electricidad por precios bajos y ahora se la vamos a subir. Si no, haríamos el ridículo europeo», ha advertido. Asimismo, ha advertido que los populares seguirán con atención «quién va a pagar» este acuerdo y si se va a traducir en «rebajar la energía» que se exporta a Francia.

Al tiempo, ha incidido en el peso que supone la electricidad en una inflación «desmadrada» en España y ha ligado la situación con una transición energética «desordenada, improvisada e injusta» impulsada por el Gobierno de Sánchez.

«Mientras el resto de países no desenchufan, aquí en España se desenchufaron las energías que funcionaban y aún no tenemos las nuevas», ha subrayado, mientras afeaba al Bloque que actúe como «socio» del PSOE en diputaciones y ayuntamientos, y «aplauda» cierres de centrales térmicas o «monte una plataforma» cada vez que se quiere «impulsar un parque eólico». «¿Cuál es su modelo?», ha preguntado Feijóo.

DEBATE SOBRE IMPUESTOS EN LA DESPEDIDA DE FEIJÓO

Más allá, en su último debate en la Cámara autonómica, Feijóo ha reivindicado la política fiscal de la Xunta, que permitió, ha reivindicado, que desde 2009 los gallegos tengan «más de 1.200 millones de euros en sus bolsillos» y ha insistido en que el Gobierno central debe actuar de forma similar e impulsar medidas complemetnarias que alivien la carga fiscal de las familias españolas.

«Nosotros bajamos los impuestos, ustedes los suben, aumentan la deuda y el déficit. Con más impuestos, más déficit y más deuda, gobierna cualquiera, incluso el PSOE», ha advertido. Álvarez había lamentado el «panorama desolador» que Feijóo deja en la Comunidad tras «13 años de reducción de servicios públicos y de aumento de la deuda».

«Ustedes no hicieron más con menos, sino menos con más», ha esgrimido el portavoz socialista, quien ha aludido a los «peores» servicios sanitarios y educativos que, a su modo de ver, deja Feijóo, al que ha afeado que, además, «vaya ahora dando lecciones de política fiscal» en el ámbito estatal.

Así, ha recordado a Feijóo que el Gobierno gallego tiene «capacidad normativa plena sobre 10 figuras impositivas» y ha concluido que «resulta que está haciendo propuestas al Estado» mientras que en su ámbito no se da «ni el más mínimo atisbo de las modificaciones que propone».

También le ha reclamado que «desmienta» ante el Parlamento que entre las medidas que propone está impulsar «un retoque de las pensiones para desindexarlas del IPC», una cuestión sobre la que Feijóo ha evitado referencia alguna en su intervención. Sí ha contestando con una enumeración de las rebajas fiscales impulsadas durante su mandato, como por ejemplo la del IRPF o la política de «impuestos cero» en el rural.

Y ha aludido a otras medidas como la exención del impuesto de sucesiones para casi la totalidad de los gallegos o la gratuidad de las escuelas infantiles, entre otras, antes de volver a instar al Gobierno central a «devolver la parte de los impuestos recaudada a consecuencia de la inflación», que cifra en 7.500 millones de euros, a los trabajadores.

«BAJÓ LOS IMPUESTOS A LOS QUE MÁS TIENEN»

En su turno, la nacionalista Ana Pontón ha afeado a Feijóo la herencia que deja en materia de servicios públicos y ha esgrimido que Galicia «no lleva tres meses con un presidente ausente» sino 13 años con un Gobierno del PP «supeditado al centralismo y a los lobbies económicos».

Por ello, ha argumentado que «veta una bajada de impuestos a las eléctricas que se están forrando mientras las familias, la clase trabajadora y las empresas están ahogadas por la factura de la luz». Feijóo le ha respondido que el margen de actuación autonómico es «ninguno» en relación a abaratar los precios de la luz, y le ha afeado que critique el alza de la inflación pero luego los nacionalistas sean «socios» de gobierno de los socialistas en varias instituciones.

Pontón, por su parte, ha censurado sus recetas fiscales. «Ustedes bajaron los impuestos a quienes más tienen, pero también el número de médicos y médicas, y de profesores y profesoras, el presupuesto en Atención Primaria, los recursos en ciencia e investigación, los servicios en el medio rural y se va a marchar sin construir una sola residencia pública», ha denunciado, a lo que Feijóo ha contestado con las siete «en marcha» financiadas por la Fundación Amancio Ortega.

Pontón ha insistido en que mientras las eléctricas explotan los recursos naturales de Galicia pagan «más» por energía y carburante, y ha insistido en lamentar «el veto» de los populares a más tributos para las compañías energéticas o al impulso de una tarifa eléctrica gallega.