jueves, 26 mayo 2022 23:41

Igualdad Animal exige que se prohíba la alimentación forzada a patos y ocas para la producción de foie grass

Igualdad Animal ha lanzado una campaña de actividades y recogida de firmas para exigir la prohibición de la alimentación forzada a patos y ocas para la producción de foie grass tanto en España como en toda la Unión Europea.

En España, la actriz Sara Sálamo será la protagonista del vídeo de la campaña de Igualdad Animal, que afirma que cada año más de un millón de aves son alimentadas a la fuerza para que sus hígados crezcan hasta diez veces su tamaño normal con el fin de obtener foie grass.

En su petición, reclama al Gobierno que se comprometa a trabajar para alcanzar el «fin de la tortura» de la alimentación forzada. De momento, la campaña ha recogido 60.000 firmas en el conjunto de la Unión Europea en el marco de una campaña que ya está en marcha en Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el reglamento 543/2008 de la UE foie grass es: hígado de la oca o de pato que hayan sido cebados de tal manera que se produzca una hipertrofia celular adiposa del hígado. El hígado de pato tendrá un peso neto mínimo de 300 g, el de oca, un peso neto mínimo de 400 gramos.

Así, para que el hígado crezca de forma anormal para llegar a ese peso, los animales han de ser alimentados de manera forzada y, en ese sentido, Igualdad Animal reclama el cambio del Reglamento y la eliminación de los pesos mínimos para que los hígados sean considerados foie gras

El cofundador de Igualdad Animal Javier Moreno asegura que entre todas las formas de maltrato animal que la ONG ha documentado en las granjas, la alimentación forzada es «especialmente cruel» y ya ha sido prohibida en 18 países, pero sigue siendo legal en España, Francia, Bulgaria, Hungría y Bélgica, donde se produce foie grass.

«Es hora de que el Gobierno deje de hacer oídos sordos a una demanda tan ferviente por parte de la sociedad y acabe con una práctica que ninguno de sus miembros soportaría presenciar», ha subrayado.