Colau se suma a alcaldes europeos que piden a la UE no financiar la guerra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a la iniciativa de alcaldes europeos ‘Llamamiento urgente desde Mariúpol’, que insta a la Unión Europea (UE) a dejar de financiar la guerra en Ucrania, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado este jueves.

Impulsado por la ciudad de Gdansk (Polonia), este llamamiento ya suma la subscripción de más de 300 representantes políticos, entre los que hay alcaldes y tenientes de alcalde de ciudades alemanas, francesas, británicas, italianas, españolas, polacas, húngaras y de otros países, con capitales como Londres, Roma, Atenas y Lisboa.

Con ocasión de la sesión plenaria del Comité de las Regiones de la UE celebrada este jueves, las ciudades han querido reforzar con un breve vídeo de doce alcaldes y alcaldesas (entre ellos Colau) el mensaje conjunto que hicieron público el 15 de marzo mediante el ‘Llamamiento urgente desde Mariúpol’.

En el vídeo piden acciones inmediatas a la Comisión Europea y ponen énfasis en la parada de las relaciones comerciales europeas con Rusia a nivel energético, puesto que consideran que estas partidas financian la guerra.

Han participado en el vídeo los alcaldes y alcaldesas de Varsovia (Polonia), Barcelona, Florencia (Italia), Bruselas (Bélgica), Budapest (Hungría), Palermo (Italia), Vilna (Lituania), Praga (República Checa), Estocolmo (Suecia), Mannheim (Alemania), Turku (Finlandia) y Gdansk.

«Todas las acciones militares contra civiles se deben parar inmediatamente, creemos que es el deber de Europa y de sus aliados globales hacerlo efectivo», dice Colau en su intervención.

El ‘Llamamiento urgente desde Mariúpol’ es una declaración «contundente con Rusia y también en las exigencias a la UE» adoptada tras una reunión telemática entre teniente de alcalde de Mariúpol (Ucrania), Sergiy Olov, y varias ciudades, entre las cuales Barcelona, que fue representada por la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet.