jueves, 26 mayo 2022 13:30

El Constitucional rechaza la petición de Junqueras de apartar a los magistrados Narváez, Espejel y Arnaldo

El Tribunal Constitucional ha rechazado la petición del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras de apartar a los magistrados Antonio Narváez, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel. Los autos en los que el órgano explica sus argumentos se dará a conocer en los próximos días.

Según ha informado este jueves el tribunal de garantías, el Pleno ha acordado no admitir a trámite dos incidentes de recusación que presentó el líder de ERC: uno contra Arnaldo y Espejel y otro en el que incluía también a Narváez.

También se ha desestimado la solicitud del exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament Josep Costa, que pretendía apartar al mencionado Narváez y a otros siete magistrados, incluido el vicepresidente del Constitucional.

El propio magistrado Narváez ha estado a cargo de redactar el auto por el que se inadmite el incidente planteado por Costa, mientras que el magistrado Cándido Conde-Pumpido y el magistrado Ricardo Enríquez figuran como ponentes de los autos que responden a la petición de Junqueras.

La decisión del órgano tiene lugar después de que el pasado diciembre el Pleno resolviera por unanimidad denegar hasta 33 incidentes de recusación planteados por varios líderes independentistas catalanes contra los magistrados Arnaldo y Espejel.

Ambos magistrados han sido blanco de los incidentes de recusación de varios de los concernidos por recursos del procés. En diciembre trascendió que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig habían presentado un escrito de recusación al entender que ambos «han tomado posición» respecto a los recursos de amparo interpuestos ante el tribunal.

El expresidente del Govern Quim Torra también recusó a ambos al considerar que carecen de la «imprescindible imparcialidad». A esta lista se sumaron a su vez los exconsellers Raül Romeva y Montserrat Bassa, así como el ya mencionado Junqueras.

Cabe recordar que el Pleno del Constitucional aprobó en abril del año pasado la abstención presentada por el magistrado Conde-Pumpido para entender de los recursos presentados contra la sentencia del ‘procés’ independentista en Cataluña. Narváez también se abstuvo de estudiar dichos recursos contra la resolución del Tribunal Supremo, después de que varios de los condenados le recusaran por unas manifestaciones que hizo en una conferencia calificando los hechos 2017 de ‘golpe de estado’.

DESESTIMA RECURSO DE PONSATÍ

Al margen de las recusaciones, el tribunal de garantías ha desestimado el recurso de súplica que presentó la exconseller Clara Ponsatí contra la decisión del propio Constitucional de denegar su petición de suspender los autos del Supremo por los que se acordó mantener las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención.

Según ha informado el órgano, el magistrado Enrique Arnaldo será el ponente del auto en el que se responde a la exconseller de Enseñanza de Cataluña entre 2016 y 2017 y ahora diputada del Parlamento Europeo.

Queda pendiente que el Pleno resuelva sobre el recurso que presentaron los diputados de Ciutadans en el Parlament contra los acuerdos de la Mesa de la Cámara catalana por los que se admitió la delegación del voto de los entonces diputados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Asimismo, el tribunal deberá resolver sobre el recurso interpuesto por Torra contra los autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los que se ordenó hacer efectiva su inhabilitación tras ser condenado por un delito de desobediencia.