Albares traslada a su homólogo de Moldavia el apoyo de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo de Moldavia, Nicu Popescu, el apoyo de España ante los últimos acontecimientos en el país, que ha registrado varias explosiones en la región separatistas de Transnistria.

«He trasladado al ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, el apoyo y la solidaridad de España y hemos cambiado impresiones sobre la situación en su país», ha escrito Albares en su cuenta de Twitter.

La llamada telefónica se produce después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pospusiera apenas 24 horas antes el viaje que iba a realizar el jueves a Moldavia, donde tenía previsto reunirse con la primera ministra, Natalia Gavrilita, y con la presidenta, Maia Sandu, además de visitar un centro de refugiados ucranianos en Chisinau.

La región de Transnistria, cuya independencia de facto no es reconocida internacionalmente y cuenta con la presencia de tropas rusas, registró a principios de semana varias explosiones de origen desconocido, lo que elevó la tensión y generó el temor de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a Moldavia.

Desde el Gobierno reconocen el temor compartido con el resto de sus aliados de que Rusia esté buscando hacerse con el control de toda la franja del este al sur de Ucrania –empezando en el Donbás– para unirlo con Transnistria y admiten que sería realmente grave que el conflicto se extendiera a otros países.

«Lo que deseamos todos», dijo precisamente Albares el martes en rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgar Rinkevics, es que «no haya desbordamiento de la guerra ilegal de Vladimir Putin a otros países».

Por otra parte, el objetivo de la visita de Sánchez, además de trasladar el apoyo de España a Moldavia en las circunstancias actuales, era también dar un impulso a las relaciones bilaterales, que cumplen 30 años, ya que han sido hasta ahora muy modestas.

«Reforzaremos nuestra representación diplomática en Moldavia en las próximas semanas con una presencia permanente», ha trasladado en este sentido Albares a Popescu. El ministro confirma así la próxima apertura de una antena diplomática en Chisinau, algo que han venido reclamando desde hace tiempo las autoridades moldavas.